Chile será agresiva

Claudio BRAVO. Portero. Barcelona. 32 años. 94 v.i. Muy buena liga con el Barcelona y consolidado como el mejor portero chileno de los últimos tiempos. Sólo algún error en balones cruzados ante Mexico pero el resto del torneo impecable. Sin rival en la portería chilena.

Johnny HERRERA. Portero. Universidad de Chile. 34 años. 12 v.i. Sólo doce partidos con la absoluta y todos ellos amistosos para el titular de la U de Chile. Sin opciones ante Bravo, fue pieza importante de la gran Universidad de Chile de Sampaoli.

Mauricio ISLA. Lateral derecho. QPR. 26 años. 75 v.i. Una flecha en ataque, siempre llevó peligro y marcó el único gol ante Uruguay en cuartos. Más problemas a la hora de defender, lo que obliga mucho a bascular a la defensa. Un año perdido en el QPR tras perder el puesto ante Lichsteiner en la Juventus. Aun así una de las piezas importantes para Sampaoli.

Eugenio MENA. Lateral izquierdo. Cruzeiro. 26 años. 39 v.i. Ida y vuelta permanente en el lateral izquierdo, arrancó con un discreto partido ante Ecuador y Sampaoli desde entonces ha venido buscando otras opciones. Debería ser suplente en la final. Acaba de llegar al Cruzeiro desde el Santos.

Miiko ALBORNOZ. Lateral izquierdo. Hannover. 24 años. 8 v.i. Central por la izquierda en defensa de tres ante México, al final Sampaoli se decidió a ponerle como lateral ante Perú y ese debería ser su puesto hoy. No es rápido pero sí va bien en el juego aéreo. Podría sufrir mucho en ese costado hoy.

Jean BEAUSEJOUR. Lateral izquierdo. Colo Colo. 31 años. 69 v.i. Más volante que lateral por su vocación ofensiva, zurdo, se ha ido retrasando y perdió con ello capacidad goleadora. En esta Copa América solo fue titular en la cómoda goleada a Bolivia y como lateral izquierdo.

Gary MEDEL. Defensa central. Inter. 27 años. 79 v.i. El jugador más importante de la defensa chilena, gran marcador, duro y auténtico líder atrás. Puede rendir como mediocentro pero para Sampaoli es clave unos metros más atrás. Ya dio buen rendimiento las tres temporadas que pasó por el Sevilla antes de irse a la Premier.

Jose Manuel ROJAS. Defensa central. Universidad de Chile. 31 años. 24 v.i. Suplió a Jara tras la sanción en el último partido ante Perú y lo pasó muy mal ante Guerrero. No es rápido y sufre mucho al espacio abierto, mal síntoma para un equipo que con Sampaoli arriesga bastante. Una de la piezas débiles de Chile si es titular.

David PIZARRO. Centrocampista. Fiorentina. 35 años. 46 v.i. Buen manejo de balón y desplazamiento en largo, pero a pesar de eso Sampaoli prefiere a Marcelo Díaz y sólo ha jugado minutos sueltos en el torneo. Pasó tiempo sin querer ir convocado con Chile por problemas con la Federación.

Marcelo DIAZ. Centrocampista. Hamburgo. 28 años. 37 v.i. Gran Copa América para él, con un sentido táctico impecable, casi siempre cerca de los centrales pero también con capacidad para llegar al ataque. Clave en el engranaje chileno, especialista en los libres directos, en el Basilea llegó a jugar a menudo más cerca del área rival. Otro de los que conoce de maravilla Sampaoli desde aquella gran Universidad de Chile de 2011.

Jorge VALDIVIA. Centrocampista. Al Wahda. 31 años. 67 v.i. Le llaman el mago y lo ha demostrado en esta Copa América. El mejor de Chile en el torneo, con algún altibajo pero fantástico como armador del juego de ataque. Gran cambio de ritmo, un espectáculo en muchos partidos. De él dependen muchas de las opciones chilenas esta noche.

Arturo VIDAL. Centrocampista. Juventus. 28 años. 68 v.i. No llegó en su mejor momento al torneo y aunque mejoró durante la temporada en la Juve no hemos visto al mejor Vidal. Destellos, mucha movilidad, tres goles y un escándalo con la justicia durante la Copa América que le pasará factura tarde o temprano.

Matías FERNÁNDEZ. Centrocampista. Fiorentina. 29 años. 65 v.i. Uno de los que han pasado de puntillas en el torneo, ni un partido como titular y además expulsado nada más entrar en el inaugural ante Ecuador. Buena técnica pero perdió hace mucho ya la capacidad goleadora, ahora mismo a años luz de Valdivia.

Charles ARANGUIZ. Centrocampista. Internacional. 26 años. 38 v.i. Menos nombre que otro pero excepcional torneo el suyo, trabaja sin balón y aparece con él siempre en zonas peligrosas. Perfecto en su posición de interior, otro de los que brilló con Sampaoli en aquella gran Universidad de Chile. Muy completo e indiscutible, gran golpeo de balón con la derecha.

Felipe GUTIÉRREZ. Centrocampista. Twente. 24 años. 24 v.i. Sólo unos minutos ante Perú para un zurdo muy técnico pero que viene de una temporada casi en blanco en Holanda por una lesión de rodilla. Sampaoli llegó a probarle de mediocentro pero necesita jugar más arriba. Pasa el peor momento de su carrera pero aun así el técnico se acordó de él.

Alexis SÁNCHEZ. Delantero. Arsenal. 25 años. 85 v.i. Empezó bien, pero ha ido a menos y no termina de encontrar su sitio en el campo. Arrancó más arriba ante Ecuador, luego retrasó su posición y sólo ha podido marcar un gol ante Bolivia. Juega acelerado, lejos del peso ofensivo que tiene en el Arsenal. Necesita Chile recuperar su mejor versión para la final.

Eduardo VARGAS. Delantero. QPR. 25 años. 45 v.i. Sus dos goles en la semifinal a Perú le han liberado porque venía en mala racha y con mucha ansiedad sobre todo tras el partido ante Bolivia. Agresivo, movilidad permanente, no triunfó en Italia pero algo mejor en el Valencia y sobre todo en Gremio. El nueve ideal para Sampaoli que le hizo grande en la Universidad de Chile.

Mauricio PINILLA. Delantero. Genoa. 31 años. 36 v.i. El nueve de recambio para Vargas, para la historia su tiro al larguero en el mundial que hubiese eliminado a Brasil en octavos. Buenos meses a préstamo en el Atalanta desde el Genoa. Potente, buen rematador, mucha menos movilidad que Vargas.