Messi, mejor rodeado

Sergio ROMERO. Portero. Sampdoria. 28 años. 64 v.i. Ha jugado poco en la Sampdoria pero sigue indiscutible para Martino. Sufrió bastante en los balones por arriba, pero no tuvo culpa alguna en los goles que encajó Argentina hasta ahora.

Mariano ANDÚJAR. Portero. Nápoles. 31 años. 11 v.i. Titular en el Nápoles el segundo semestre de la última temporada, aun no jugó ni un minuto en esta Copa América. Bastante envergadura para un portero muy completo, al que muchos piden por delante de Romero.

Pablo ZABALETA. Lateral derecho. Manchester City. 30 años. 52 v.i. Ha ido de menos a más en el torneo, dio el gol ante Uruguay a Agüero y en el partido de semifinales ante Paraguay sí le vimos llegar mucho más al ataque como acostumbra en el City. Uno de los jugadores clave de Argentina en los últimos tiempos.

Facungo RONCAGLIA. Lateral derecho. Fiorentina. 28 años. 6 v.i. Titular como lateral en el primer partido ante Paraguay, le falta proyección ofensiva. Bastante discreto aquel día, problemas en los balones aéreos, no ha vuelto a aparecer en la Copa.

Martin DEMICHELIS. Defensa central. Manchester City. 34 años. 47 v.i. Jugó ante Jamaica y la semifinal contra Paraguay y tuvo muy poco trabajo. Ha perdido velocidad pero sigue confiando en él Martino como principal recambio a la pareja Garay-Otamendi. Titular casi indiscutible en el City toda la temporada.

Nicolas OTAMENDI. Defensa central. Valencia. 27 años. 24 v.i. Inmenso, con una sensación de seguridad aplastante, pasa el mejor momento de su carrera. Ya Maradona le llevó a la selección cuando jugaba como lateral derecho en Vélez y jugó el mundial 2010. Ahora mismo es uno de los mejores centrales del mundo.

Ezequiel GARAY. Defensa central. Zenit. 28 años. 31 v.i. Una gastroenteritis de última hora le dejó fuera de la semifinal ante Paraguay. Buen acompañante de Otamendi, fantástico en el juego aéreo, ha cometido pocos errores. Llega a la final en buen momento.

Marcos ROJO. Lateral izquierdo. Manchester United. 25 años. 38 v.i. Se consolidó ya en el mundial con Sabella como lateral titular. Llega bien al ataque pero más problemas con los centros. En el Sporting de Lisboa jugaba más a menudo como central. Peligroso en sus incorporaciones a balón parado.

Javier MASCHERANO. Centrocampista. Barcelona. 30 años. 116 v.i. En el Barcelona ha jugado más de central pero otra vez demuestra en esta Copa América que es mejor en el mediocentro. Equilibrio permanente, siempre cerca de los dos centrales, fundamental en una Argentina que quiere siempre la pelota.

Fernando GAGO. Centrocampista. Boca. 29 años. 59 v.i. Lucas Biglia le ha quitado un puesto que parecía suyo. Rinde bien en Boca y maneja la pelota, pero le falta ritmo y eso es lo que ha hecho que Martino le dejase en el banquillo. Sólo unos minutos en la semifinal ante Paraguay.

Lucas BIGLIA. Centrocampista. Lazio. 29 años. 34 v.i. Suplente en el debut ante Paraguay, al final se hizo con el puesto y relegó al banquillo a Banega. Bastante seguro con el balón, se entendió bien con Pastore aunque ha ido a menos en el torneo. Dos temporadas ya titular con la Lazio, merece un salto a un equipo más grande aun.

Ever BANEGA. Centrocampista. Sevilla. 26 años. 33 v.i. Gran final de temporada con el Sevilla, perfecto para jugar entre líneas pero ha perdido el puesto ante Biglia y Pastore. Aun así es el primer recurso desde el banquillo para Martino y probablemente le veamos esta noche.

Javier PASTORE. Centrocampista. PSG. 25 años. 24 v.i. Fabuloso largos tramos de partidos, en varios ha bajado el nivel en las segundas partes y se notó. Siempre moviéndose entre líneas, muy elegante, venía de una gran temporada en el PSSG y lo ha confirmado. Uno de los jugadores desequilibrantes de esta Copa América, falso lento, un espectáculo.

Angel DI MARÍA. Delantero. Manchester United. 27 años. 65 v.i. Mucha movilidad sin encontrar su posición real todo el torneo, decepcionante hasta la semifinal contra Paraguay en el que no se movió de la izquierda e hizo mucho daño. Interior en su última etapa en el Real Madrid, en el United viene de una temporada mala.

Carlos TÉVEZ. Delantero. Boca. 31 años. 72 v.i. Jugó poco, aunque se quitó la espina del penalti fallado en 2011 que le costó la eliminación a Argentina con el que le hizo a Colombia. Agresivo, goleador, Martino prefiere a Agüero en un esquema con un solo punta. Aun así debería tener minutos en la final.

Gonzalo HIGUAÍN. Delantero. Nápoles. 27 años. 51 v.i. Su gol que significó el triunfo ante Jamaica le liberó tras su mal final de temporada en el Nápoles, pero tiene poco hueco en el equipo. El más nueve puro entre los delanteros argentinos, le perjudica mucho el esquema de Martino.

Lionel MESSI. Delantero. Barcelona. 27 años. 102 v.i. Elegido mejor jugador en cuatro de los cinco partidos hasta ahora, sólo ha marcado un gol y de penalti pero ha sido desequilibrante como siempre. Organizador y armador, se ha movido siempre por dentro como en la última etapa en el Barcelona. Necesita este título para romper el maleficio con Argentina.

Sergio AGÜERO. Delantero. Manchester City. 27 años. 65 v.i. Venía de un gran partido amistoso ante Bolivia y lo confirmó. El punta elegido por Martino, movilidad permanente para desplazar a los centrales, golazo de cabeza a Uruguay que le dio el triunfo al equipo. Sólo dejó de marcar en uno de los partidos que jugó.