El año que Bahamontes se comió un helado

Utrecht alberga hoy la 21ª salida del Tour desde fuera de Francia y la sexta en los Países Bajos. La primera arrancó también desde Holanda, en 1954, en una etapa entre Amsterdam y Brasschaat (Bélgica), que se anotó Wout Wagtmans. Aquel Tour lo ganó Louison Bobet y supuso el debut de Federico Martín Bahamontes, que conquistó el primero de sus seis premios de la Montaña. Fue el año del famoso helado en la Romeyere.

En Francia siempre se ha contado, y así aparece en La Fabulosa Historia del Tour, que Bahamontes tenía miedo a las bajadas y por eso frenó en la cima, tras lograr puntuar, para esperar a sus rivales. El Águila de Toledo narra otra versión en su biografía: “Paré bruscamente pues tenía una rueda con los radios rotos y era muy peligroso descender así. Tengo que esperar al coche de equipo durante mucho tiempo, que además era el último de los que circulaban, cuando observé un puesto de helado. Paré un instante en él, al mismo tiempo que intentaba en francés pedir un helado, pero todavía no dominaba bien el idioma con lo que muevo las manos para que se me entendiera. Era un helado con dos bolas de vainilla, que degusto con el mayor placer del mundo fruto del inmenso calor”. Aquel puerto volvió a cruzarse en su camino cuando ganó el Tour en 1959.

Otras salidas neerlandesas también tuvieron protagonismo español. En 1973 partió de Scheveningnen, el año que ganó Luis Ocaña. En 1996 lo hizo desde Hertogenbosch, en la última presencia de Miguel Indurain. Y en 2010 salió de Rotterdam, en el Tour en que Alberto Contador fue desposeído de la victoria por un positivo. Sólo en 1978, desde Leiden, no hubo relevancia española... Fue el año que abrió la era de Bernard Hinault.