Leducq y Speicher, ganadores en Gap y en París

El Tour descansa hoy en Gap, que ha acogido 23 finales de etapa. El último vencedor, ayer mismo, fue Rubén Plaza. Y el primero, en 1931, Jef Demuysere, que acabó segundo en la general. Al belga se le acusó de poca ambición, incluso se habló de que se había vendido a Antonin Magne. Dos corredores se coronaron en París el mismo año que ganaron en Gap: los franceses André Leducq (1932) y Georges Speicher (1933).

En 1932, el Tour repartía bonificaciones de 4, 2 y 1 minutos para los tres primeros, además de 3’ para quien ganara con más de esa ventaja. Leducq (27- 2-1904, Saint Ouen; 18-6-1980, Marsella), vencedor en 1930, lo aprovechó para rematar su doblete: ganó seis etapas y sumó 31’ de tiempo extra. Que pudo ser más sin su descalifi cación en Charleville, por ser impulsado por Barthélemy. El Parque de los Príncipes, que se estrenaba como final en París, coreó: “Leducq, Leducq, Ducq, Ducq”. Sus 25 triunfos son la cuarta marca histórica, tras Merckx, Hinault y Cavendish.

En 1933, la novedad fue el Premio de la Montaña, que ganó Vicente Trueba. Las bonificaciones se redujeron a 2 y 1 minutos. Speicher (8-6-1907, París; 24-1-1978, Maisons Laffitte), que corría su segundo Tour, empezó tocado de las anginas, pero creció día a día. Ganó tres etapas. La tercera, en Marsella, le valió para arrebatar el maillot amarillo a su compañero de habitación, Maurice Archambaud, que le recibió en el hotel con un “me alegra de que hayas sido tú”. Francia era poderosa. En París, Speicher declaró: “No teníamos ni idea de quién de nosotros ganaría”. Ese mismo año cazó el Mundial en Montlhéry. Nada mal para un ciclista que aprendió a montar en bici con 17 años para lograr un ofi cio.