La Purito y La Indurain para celebrar un doblete y un 20º aniversario

El quinto Tour. Seguimos de efemérides. De jueves en jueves. Tras los cumpleaños de Bahamontes y Miguel Indurain, este 23 de julio celebramos el 20º aniversario del quinto Tour de Francia del campeón navarro. Una bonita forma de honrar la gesta es pedalear el sábado en la 24ª edición de La Indurain, la clásica cicloturista que lleva su nombre: dos pruebas de 102 y 183 kilómetros, con salida y llegada en Villava. A partir de las 14:30 se retransmitirá allí la etapa del Tour, que concluye en Alpe d’Huez.

Andorra. Con más tiempo se puede preparar la primera edición de La Purito Andorra, que se celebra el 9 de agosto sobre tres recorridos. El más largo, de 145 km, sube los seis mismos puertos que la etapa reina de la Vuelta a España, que rodará íntegra por el Principado el 2 de septiembre. El catalán, que colaboró en el diseño con Unipublic, se ha inventado esta durísima marcha. Ya han confirmado su asistencia Indurain y el piloto Nani Roma. El día antes se inaugurará en el Coll de La Gallina una escultura de Purito, doble ganador de etapa en este Tour 2015.

Poderoso Astana. La Vuelta siempre espera con los brazos abiertos que le llueva algo de Francia. El año pasado fueron Chris Froome y Alberto Contador, nada menos. Esta vez, Alexandre Vinokourov ya ha anunciado que Vincenzo Nibali tendrá que venir a España para enmendar su mal Tour. En 2014, el mánager kazajo le envió una carta en abril al Tiburón en la que le recordaba que sus resultados no eran acordes a su sueldo. En julio se coronó en París. Junto a él se alinearán Fabio Aru y Mikel Landa, podio en el Giro. Aunque el vasco, tras firmar por el Sky, lucirá pocos galones. Su futuro jefe Froome también medita venir a la Vuelta.

La canícula. Una de las excusas que ha puesto Nibali es el calor, que no es precisamente un factor ajeno a julio y al Tour. Recuerdo en este momento una contrarreloj en 1994 en Bergerac, en la que los ciclistas se quejaban de que las ruedas se adherían al derretido asfalto. El colombiano Álvaro Mejía entró en la meta tan cocido, que confundió a este periodista con un aficionado, le quitó la libreta y le firmó un autógrafo.

Gemelos. También se espera calor en la salida de la Vuelta en Málaga. En aquella tierra rodaban los hermanos Otxoa, Javier y Ricardo, cuando sufrieron su accidente. En este Tour también nos han venido a la memoria gracias a la presencia de los Yates, Adam y Simon. Por las redes sociales circula una guía para poder diferenciarles. No son, sin embargo, los primeros gemelos en el Tour: ya corrieron en 2012 los Velits, Martin y Peter. De los Otxoa no lo hizo Ricardo, pero sí Javier... El héroe de Hautacam.