James Moore, el primer campeón en velocípedo

La salida de hoy está inédita en el Tour, pero Sèvres tiene un hueco en los orígenes del ciclismo. El Parque de Saint Cloud alcanza cuatro municipios: Saint Cloud, Marnes la Coquette, Garches y Sèvres. Y fue ahí donde se celebró la primera carrera velocipédica de la historia: el 31 de mayo de 1868.

El Tour tuvo que esperar hasta 2012 para coronar a un británico: Wiggins. Froome le sucedió en 2013 y repite hoy. Pero aquella carrera pionera la ganó un compatriota, James Moore, nacido en Bury Saint Edmunds (Suffolk, Inglaterra) en 1849. Su padre se trasladó a Francia cuatro años después para ejercer de veterinario, por lo que Moore era “más francés que británico”, según las crónicas.

Moore invirtió 3:50 minutos en cubrir 1.200 metros dentro del parque. Luego llegaron Drouet y Polocini. La carrera la organizó la Compañía Parisiense, de los hermanos Oliver, que se habían asociado con la familia Michaux para evolucionar los velocípedos como fabricantes.

El 7 de noviembre del año siguiente, Moore también ganó la primera carrera entre dos ciudades: París-Ruán. Tardó 10 horas y 25 minutos en recorrer 123 km sobre un velocípedo de madera de 30 kilos, con neumáticos de hierro. Se embolsó 1.000 francos. Castera y Bobillier, segundo y tercero, fueron premiados con un velocípedo y una medalla de oro. Se inscribieron 198 personas, pero sólo partió un centenar. Un total de 33 participantes tardaron menos de 24 horas. Una mujer, referida como Miss América, acabó 29ª. La fiebre creció y entre 1869 y 1870 se disputaron carreras en 150 localidades. Moore logró más triunfos, pero se cansó con 28 años y ofició de veterinario. Murió en París en 1939, a los 90 de edad, como un francés más.