Una guía para combatir el síndrome de abstinencia del Tour

Resaca. El lunes después del Tour de Francia es uno de los días más raros y duros del año. Cuando te despiertas, te sientes vacío y comienzas a vagar por la casa como un zombie. La ansiedad se transforma en un paralizante terror según se acerca la hora de la retransmisión. Zapeas sin esperanza y encuentras la redifusión de una etapa en Teledeporte. Bueno, algo es algo. Captas algún detalle que se te había escapado la primera vez, pero te sabes el final. La morriña se apodera de tu cuerpo. Ya no sabes qué hacer y rastreas otras soluciones para superar el síndrome de abstinencia...

La Vuelta. Para empezar, buscas un calendario. En casa tengo uno de la Asociación Cielo 133, buena gente que hace cosas buenas en Etiopía. Por vecindad, me vuelvo a acordar de Chris Froome... Ese keniano. Cuento los días que restan para la salida de la Vuelta a España, el 22 de agosto. ¡Uf! ¡Todavía más de tres semanas! Para encontrar consuelo, cojo la clasificación del Tour y, uno a uno, repaso con minuciosidad quiénes pueden acudir a Puerto Banús: Chris Froome, quizá; Nairo Quintana, quizá; Alejandro Valverde, sí; Vincenzo Nibali, sí; Alberto Contador, no...

La Clásica. La angustia crece... ¿Me tomo una cerveza fresquita? ¿Me bajo a la piscina? Mejor, voy a mirar antes qué carreras se disputan de aquí a la Vuelta. Se me dispara una sonrisa cuando localizo la Clásica de San Sebastián, el sábado 1 de agosto, con el aperitivito el día antes del Circuito de Getxo. Recuerdo la victoria de Valverde del año anterior en la carrera donostiarra, con Bauke Mollema, Purito Rodríguez y Mikel Nieve metidos en el lío. Mikel Landa reaparece tras su podio en el Giro. También Philippe Gilbert, ya renacido en la Vuelta a Valonia... Hay nivel.

No te olvidamos. Aún me estoy relamiendo cuando de repente me inunda un sentimiento de tristeza. La compañera Teresa Olano, periodista de AS y de la Cadena SER, falleció el 3 de agosto del año pasado, un día después de la Clásica de San Sebastián. Fue su última crónica. No te olvidamos, Teresa. Nuestro mejor homenaje es seguir amando el ciclismo. Cada uno a su manera.

Gracias, Burgos. Continúo con el repaso del calendario. Del 2 al 8 de agosto hay otra carrera World Tour, el Tour de Polonia, que coincidirá en parte con la Vuelta a Burgos, del 4 al 8. La ronda castellana me devuelve la alegría. La subida a las Lagunas de Neila se ha convertido ya en un clásico del verano. Casi al nivel del Descenso del Sella o de la Bandera de la Concha. Hay veces que miro a Neila y veo el Alpe d’Huez.