Mourinho y la silueta de Benítez

El Madrid vuelve a la escena en una pretemporada que lleva bien, sin más sobresalto que la irrupción de Mourinho. Me hablaba un amigo culé de lo pesado que es tener a Mourinho en contra y es verdad. El madridismo lo está descubriendo. Ha tirado contra Casillas, maleándole el ambiente en su nuevo destino, ha colocado a Hazard por encima de Cristiano y le ha recomendado a ‘Lady Benítez’ (que se lo puso a huevo) que se ocupe de la dieta de su marido. Y de paso llenó de elogios al Barça y a Luis Enrique después del partido entre los culés y su Chelsea. En fin, que Mourinho se acuerda mucho del Madrid.

Pero eso aparte, la pretemporada va bien y va acreditando a Benítez, silueta aparte. Este mediodía hay otra vez partido, ante el Milán. Suena bien. Madrid y Milán están cargadísimos de trofeos europeos y se han enfrentado muchas veces a lo largo de muchos años y sin topetazos desagradables que recordar. Una relación muy distinta a la que tiene el Madrid, por ejemplo, con el Bayern. Hoy hay otro trofeo en juego (el Milán ganó al Inter, el que gane hoy se lleva la copa) y supongo que veremos, en lo que respecta al Madrid, algo parecido a lo de los partidos anteriores, en cuanto a colocación y prevalencias.

Para más adelante queda lo que resulte de esta combinación girapreparación, modelo que muchos ven como negativo. Da dinero, pero condiciona mucho este periodo en el que los jugadores cargan el depósito. El Barcelona también lo hace, como muchos otros grandes clubes. No así el Atlético, que ha seguido el modelo clásico, más recomendado: quince días de concentración y trabajo, en su caso en San Rafael, y después los partidos, aunque también en tierras lejanas. Se nota que en el Atlético manda más el entrenador que en el Madrid o el Barça, en los que pesa más el ‘márketing’.