Betis: puja por acciones a 400 euros la pieza... y subiendo

La situación jurídica de la propiedad del Betis empieza a ser cuestión de especialistas: y eso, sin que se cierren las opciones de nuevos movimientos desde varios tribunales en las próximas semanas. El bloqueo cautelar por un Juzgado Mercantil de Sevilla del 31,38% del paquete mayoritario (51,34% del total del Betis,vendido por Ruiz de Lopera-Farusa a Bitton Sport en 2010, con todos los avales legales) deja un mapa accionarial fragmentado. A pesar de todo, ahí emerge una nueva y probable mayoría de Farusa/Bitton, reforzada en su caso por el exconsejero y exvicepresidente Manuel Castaño. Mientras, se aguarda el que parece cercano procesamiento del expresidente Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver (apoderado de Bitton) por la Audiencia de Sevilla, con la opinión contraria de la Fiscalía en muchos puntos: y también se espera la opinión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la admisión de una querella de Oliver contra la jueza instructora Mercedes Alaya por 'prevaricación continuada'. La Fiscalía Superior de Andalucía se ha pronunciado en contra de la admisión de esta última querella que busca un dictamen contra Alaya.

La mayoría Farusa/Bitton/Castaño (con refuerzo de algunas peñas) ya podría tomar el poder en la Junta Extraordinaria del próximo 23 de septiembre; sería menos sólida que antes de la suspensión del Mercantil, pero ha hecho saltar todas las alarmas en la actual estructura del club, desde cuyas oficinas han empezado a producirse llamadas telefónicas a peñas y accionistas individuales en busca de contrastar el estado y precio de las acciones.

El juez Javier Carretero, de lo Mercantil, ha suspendido totalmente ese 31,38% de la masa accionarial de Farusa, sin nombrar siquiera administrador y a la espera de una sentencia que, de serles contraria, será recurrida al momento por los abogados de Farusa (Lopera) y Bitton Sport, que además manejarían el eventual derecho preferente de adquisición. En el Juzgado Mercantil se cuestionan 36.869 acciones adquiridas por Lopera en 1992. Esta demanda mercantil quedó formalizada en 2011, 19 años después de los hechos o presuntos fraudes de autos. El total del paquete accionarial del Real Betis Balompié S. A. D. es de 117.500 acciones. Lo firmado por Lopera en 1992 (y aceptado por Hugo Galera, presidente en aquella época) son 59.925 títulos. Pero en ninguna Junta de Accionistas del Betis se ha contado con una asistencia superior al 70% del accionariado. Con el 19,96% que queda limpio en poder de Farusa/Bitton más el 5% de Castaño, más un 3/4% de peñas ya decantadas en favor de ellos, el grupo de Farusa/Bitton y Castaño podría rozar el 30% (el 25% parece materialmente asegurado) de títulos favorables en una Junta donde apenas se llegaría al 40% de títulos representados. Algunos titulares individuales o pequeños grupos (como Por Nuestro Betis) manejan paquetes de títulos entre el 2 y el 4%.

El propio Castaño ha denunciado en Radio Sevilla estos movimientos y maniobras de actuales empleados del club para 'la sindicación de acciones en favor de un integrante del actual Consejo de Administración'. Para Castaño, 'estos movimientos pueden ser constitutivos de delito'. El exconsejero, que mantiene un 5% del total del accionariado verdiblanco, ha pedido al presidente, Juan Carlos Ollero, que tome 'cartas en este asunto'. "Los empleados del Betis son empleados del Betis y no de este consejo; se están produciendo llamadas desde la entidad para convencer a los pequeños accionistas de sumar su capital al de los actuales dirigentes, con la idea de que Lopera no mande".

Miembros de la Peña Bética de La Algaba y muchos otros pequeños accionistas han informado (varios, a través de sus cuentas de Twitter) de intentos de compra de acciones por el precio de "300 euros por acción o incluso 400 euros, que podía ser aun superior, en el caso del número total de acciones que pudieran salir a compraventa". Por su parte, el juez Javier Carretero acabó situando en 85.000 euros la fianza o caución del paquete embargado. Es decir: esos 85.000 euros por 36.869 acciones salen según la calculadora... a 2,3 euros por acción. Real Betis Balompié S. A. D: Surrealismo Anónimo Deportivo.