El Madrid y la inteligente política de atar grandes promesas

Jesús Vallejo, una apuesta interesante. Más allá de la renovación de Sergio Ramos, el Real Madrid ha apostado fuerte por el capitán de la Selección Sub-19 campeona de Europa. Es bueno que los mejores jóvenes españoles sientan que el club blanco es su lugar de destino. Luego hay que tener el entrenador que se atreva a ponerlos en el primer equipo. Además de contratar a un central de una proyección indiscutible, se trata de un jugador carismático, acostumbrado a la presión y a la exigencia de una afición con paladar de equipo grande.

El año cedido en el Zaragoza. Es cierto que el Madrid no ha aceptado, con buen criterio, la cláusula de recompra que pretendía poner el club aragonés, pero no es menos cierto que a cambio le deja el próximo curso en su casa. Para su proyección seguramente hubiese sido mejor empezar a competir en Primera. La Segunda, aunque también curte y más en una ciudad grande, no tiene nada que ver con la máxima categoría a nivel de velocidad, precisamente la virtud que más destaca en Vallejo como central.

El horizonte del primer equipo. Ahora que hemos visto como el hasta ahora capitán del Castilla, Sergio Aguza, se marcha a la Premiership inglesa, conviene poner en perspectiva la necesidad de abrir una ventana de oportunidad a los jóvenes valores en el primer equipo. Está claro que fichando a Vallejo, el Madrid se asegura recuperar los cinco millones invertidos como mínimo, pero el objetivo debe ser encontrar un modelo reconocible con algún canterano, los mejores jugadores españoles y las grandes estrellas mundiales.

Jesé tiene que ser protagonista. Con la ausencia de Casillas en el primer equipo y la duda del papel que le va a tocar asumir a Carvajal, la bandera de la cantera está destinada a Jesé, un talento descomunal que va pareciéndose poco a poco al delantero que deslumbró antes de su tremenda lesión. Parece que Rafa Benítez le tiene fe y esta temporada se antoja crítica para su proyección. Si tiene suficiente protagonismo y los minutos que su fútbol sin duda merece, el Madrid ganará en identidad y quien sabe si Del Bosque una alternativa para la Eurocopa.