Hacia un Atlético menos 'siderúrgico'

El Atlético se reconstruye una vez más. Dentro de sus aprietos económicos, que cada vez son menos, ha renovado su plantilla, con alguna salida que levanta pesares, como la de Arda Turan, y otras que no tanto, como las de Miranda, que iba visiblemente a menos, o la de Mandzukic, que pareció desinflarse de golpe en cuanto apareció Torres. Pero incluso lo de Arda Turan lo ve el hincha atlético con cierta naturalidad: se le sabía cansado del modo de juego de Simeone. El Barça le pega más. No se trata de que sea ‘un grande’, aunque también, sino sobre todo de que su juego le va más.

Y eso que, pienso, Simeone va a ir introduciendo variedades este año. Posiblemente ha visto que esa fórmula de concentración feroz, de carrera continua y pierna fuerte en cada balón dividido acaba por asfixiar a sus futbolistas. El fútbol es un juego, se ‘juega’ al fútbol, no se ‘guerrea’ al fútbol. Simeone ha hecho un buen equipo, solidario y práctico, pero sus futbolistas no han disfrutado. Y así no se puede estar año tras año. Ya se le veía ir a menos. El propósito de enmienda se detecta en las incorporaciones: Óliver, Vietto, Correa, al que no quiere ceder, Carrasco... Jugadores con ‘buen pie’, con más talento que físico.

No se trata de no correr, de no luchar. Eso es imprescindible. Pero se trata de, una vez que se tiene el balón, mimarlo más, buscar la jugada por la asociación de talentos, provocar el fallo más que esperarlo. Sobre la base de un portero que ha salido muy bueno, Oblak, y de la pareja de centrales Godín- Savic, el Atlético puede construir un juego más elaborado. El público lo está esperando, después de estos años de fútbol tan siderúrgico en el que para ver una pincelada había que esperar que el balón le llegara a Arda Turan. Ahora éste no está ya, pero hay otros. Creo que este Atlético va a ser más bonito.