El carbonero, el poeta, el hombre de bronce y otros andaluces de postín

El mejor andaluz. Málaga ya acoge a los participantes de la Vuelta, que este sábado arrancará por 17ª vez desde Andalucía. La última fue hace un año en Cádiz. Como hijo y nieto de jiennenses que soy, aquellos días abrí un debate con dos compañeros del sur, el ubetense Juanma Bellón y el jerezano Juanma Leiva: ‘¿Quién ha sido el mejor ciclista andaluz?’. Surgían nombres recientes como Cabello, Mercado o Beltrán, pero poco atinados, por mucho que los dos primeros ganaran etapas del Tour.

Gómez del Moral. Si buscas en Google ‘mejor ciclista andaluz’, te sale Antonio Gómez del Moral, natural de Cabra (Córdoba) y sevillano de adopción. Así fue etiquetado en 2011, al recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Antes de hacerse profesionales en los 50, Antonio y su hermano José, que también fue ciclista y corrió con Bahamontes el triunfal Tour de 1959, cargaban el carbón con la bici, hasta que descubrieron que el ciclismo aportaba más beneficios. El menor ganó cuatro etapas de la Vuelta y otra en el Giro de 1967, donde fue tres días líder. En su palmarés figura el Tour del Porvenir 1962. El jiennense Enrique Martínez Heredia fue otro andaluz que lo ganó, en 1974.

Pionero Montes. El egabrense es uno de los tres andaluces que ganó etapas en su tierra: Córdoba (1962). Antes lo había logrado el sevillano Antonio Montes, en Granada (1945), donde un cronista le apodó el Corredor-Poeta tras arrancarse por seguidillas. Montes también fue el primer andaluz que conquistó una etapa en la Vuelta: en la primera edición, en 1935, en Tortosa.

Medallas. El tercer andaluz que triunfó en su comunidad fue el granadino Juan Fernández, en Jaén (1981). Fernández, el hombre de bronce, podría discutir al Carbonero el honor de mejor corredor, con tres podios mundialistas en los 80, cuatro etapas en la Vuelta y una en el Giro. Otro buen candidato es el chiclanero José Manuel Moreno: oro olímpico en Barcelona 1992.

Podios. Y ya que la Vuelta está en Málaga, vaya una mención para Pedro Torres, de Humilladero, que ganó una etapa y la Montaña en el Tour de 1973 y en la Vuelta de 1977. En 1980 fue segundo en la ronda española, detrás de Rupérez. Sólo otro andaluz ha subido al cajón: el granadino Antonio Jiménez Quílez, segundo en 1955, el año que ganó Jean Dotto.