Chema Martínez

Preparación física del #Retochagas

¿Cómo estoy preparando el reto? Bueno, pues este reto no lo estoy preparando solamente subido a la bicicleta sino que estoy haciendo todo tipo de actividades. Sigo corriendo y dedicándole al menos 2 sesiones diarias donde continuo haciendo mis kilómetros, que sigue siendo donde consigo obtener mi máximo potencial y donde consigo arañar esos caballos de motor que me permitirán pedalear con más energía. Además en este entrenamiento previo estoy nadando 4 veces a la semana entre 1000 y 2000 metros complementándolo con salidas en bici. Estoy utilizando lo que al final llamamos el entrenamiento cruzado ya que alternar estos diferentes deportes me están dando esa capacidad de trabajo extensivo o de larga duración, que yo creo que van a ser claves para poder aguantar esos 700 kilómetros que nos esperan a partir del jueves 27 cuando partamos desde Madrid en dirección al Tourmalet.

Al final, las intensidades durante nuestro reto no serán máximas por lo que esos trabajos previos que hemos estado haciendo como la natación o el salir a correr van a ser un factor fundamental en el transcurso de las etapas. Además, si a esto le añadimos que el reto es para una buena causa (combatir la enfermedad del Chagas), yo creo que los dolores se minimizarán y no serán tan sufridos. Es vital que en cada etapa, y no solo al acabar, sino que antes, durante y después de cada una de ellas, consigamos mantener todo nuestro cuerpo en equilibrio, es decir, que consigamos ir reponiendo todas las energías que vayamos consumiendo y que consigamos ir aportando esos nutrientes que serán básicos para el funcionamiento de nuestro cuerpo…¿cómo lo haremos? Manteniendo estables nuestros niveles de alimentación e hidratación. Es fundamental que durante la carrera conservemos esa energía que conseguirá mantenernos a tope cada jornada. Y por supuesto, nada más terminar, hay que aprovechar esa ventana metabólica que tendremos hasta la hora y media posterior al haber finalizado cada etapa, para reponer de nuevo todos nuestros depósitos energéticos, lo que hará que todos los procesos de recuperación cumplan con sus plazos establecidos. Os iré contando y desvelando en estos días como afrontamos todo el tema alimenticio y todo el liquido que debemos ingerir a lo largo de este camino de 700 kms que nos tiene que conducir a esa mítica cima del Tourmalet, el #RETOCHAGAS ya ha empezado!

En el siguiente post os hablaré de cómo afronto mentalmente estos 700km. Sin más, solo os puedo decir que tengo muchas ganas de empezar este #RETOCHAGAS.

“No dejes caminos sin recorrer porque nunca sabes que deparará el futuro.”