La rareza de ese Madrid en el Bombo 2

Esta tarde se sortean los grupos de la Champions, con un cambio de criterio que parece discutible, y que desde luego perjudica al Madrid. A la hora de confeccionar los bombos no se ordenan los equipos por sus mejores coeficientes UEFA, sino que el primero lo componen los campeones de las ocho ligas más potentes. Con el criterio anterior, el Madrid, que tiene el mejor coeficiente de todos, encabezaría el Bombo 1. Con el nuevo criterio va al Bombo 2. El uno lo encabeza el Barça, como campeón de la Liga española, la de mejor coeficiente. Y lo completan los campeones de las siguientes siete mejores ligas.

Para el Madrid es un contratiempo menor, pero un contratiempo. Y un cierto desdoro. Como no pueden cruzarse equipos de un mismo país, no le podrá tocar el Barça, pero sí le pueden caer en su grupo el Bayern de Guardiola o el Chelsea de Mourinho, perspectivas incómodas. Pero dado que de cada grupo de cuatro pasan dos, el problema es sólo relativo. Y por otra parte, concurrir desde el bombo dos salva la posibilidad de coincidir en el grupo con el Oporto de Casillas, cosa que me agrada. Me figuro que somos muchos los que no veríamos con agrado una visita de Casillas al Bernabéu con otro escudo.

El Atleti, con el quinto coeficiente de Europa, sufre también este nuevo criterio. Sacando clubes españoles del Bombo 1 nos han apretado en el 2. Pero lo relevante es que hay cinco, casi un abuso. Esa es la gran carga que tiene este sorteo, que disfrutaremos otra vez como espectáculo radiofónico-televisivo o desde la moderna pasión de las webs y sus aplicaciones de móvil. Estos sorteos tienen el punto trepidante de las tandas de penaltis y se asiste a ellos con el ánimo en suspenso. La diferencia con ellas es que no resuelven nada, sólo sirven para repartir cartas. ¡Pero con cuánta emoción los vivimos!