¡Benítez, ponte las pilas!

Dudas. El proyecto de Rafa ha arrancado con dudas. Partiendo de la base de que Benítez no es un técnico que ilusione a las masas, lo consideran amarrategui y aburrido, existía cierta desconfianza respecto a la idoneidad de su ideal futbolístico para el Madrid. Se le esperaba con recelo y el juego en los primeros partidos ha hecho que aumenten las suspicacias. Se percibe cierta confusión en algunas decisiones que ha tomado. ¿Cómo no se da cuenta Benítez de que el sitio de Bale es la izquierda? ¿Por qué se empeña en darle libertad para que se meta en el centro y se difumine? El galés, en la izquierda es un bólido, con un regate en largo imparable y un centro mortal. Por el medio se confunde, no tiene toque, no combina bien y embarulla el juego colectivo. Lo natural es que Gareth ocupe el carril izquierdo y que Cristiano se convenza de que su sitio está más en el área, rematando y siendo un killer voraz. No cuadra que el entrenador sea un enamorado del orden táctico y diga que los cuatro de arriba tienen libertad. No todo es malo, dicen que la preparación física del equipo está siendo exquisita y que los propios jugadores están sorprendidos del trabajo. Ya veremos. Porque aparte de correr hay que jugar bien.

El banquillo del Barça. La sanción FIFA y la marcha de Pedro ha dejado al Barça algo cojo de suplentes. Hasta enero Luis Enrique va a tener que estrujarse la cabeza para que los cambios no bajen el nivel del equipo titular. En San Mamés le salió muy bien el invento de Sergi Roberto de lateral derecho (¿qué pensará Douglas?), pero estar cuatro meses sacando conejos de la chistera parece muy difícil. Por otra parte, a Messi se le ve algo cansado, lo normal teniendo en cuenta lo que lleva en el cuerpo los últimos meses, y parece imposible que pueda jugar todo el calendario recuperando su nivel de principios de año. ¿Puede Luis Enrique dosificar a Messi? ¿Se dejará Leo?

El cholismo está en el aire. Al remodelado Atlético se le anunciaba más alegre, más abierto, más ofensivo y, en general, más festivo. El primer partido en el Calderón despejó las nubes de caramelo y devolvió a todos a la realidad. La esencia del cholismo no va a cambiar nunca: recios, fuertes, rocosos, espesos y con Griezmann afilando el cuchillo.

Sevilla heroico. El sorteo de Champions no le deja otra opción al equipo de Emery que buscar la leyenda. Están acostumbrados a hacerlo y dicen que nunca se rinde…

Aduriz. Del Bosque no lleva al delantero del Athletic a la selección. No lo entiendo. ¿No se merece una oportunidad? Que tiene 34 años… ¿Y qué? A ver si lo va a tener que fichar Mourinho para el Chelsea para que lo llame Vicente.