Bruno Sivilotti: el italo-argentino-español

“Ahora mi patria es España, me voy a casar con una madrileña que me ha robado el corazón”, le dijo Bruno Sivilotti a Juan Plans, periodista de El Mundo Deportivo, tras ganar el primer sector de la etapa inicial de la Vuelta a España 1966, en Murcia, la misma llegada de hoy. Por la tarde, Errandonea dominó la crono y se puso líder.

Sivilotti nació en la italiana Ragogna (26-8-1936), se crió en la argentina Buenos Aires y adoptó esa nacionalidad, y residió y murió en la española Madrid (27-1-1982) con sólo 45 años. Cuando ganó esa etapa de la Vuelta corría en el Libertas belga. Un hombre de mundo.

Su padre Félix Eduardo restauraba castillos en Francia cuando estalló la II Guerra Mundial. Los italianos tuvieron que volver a su país con lo puesto. Una parte de la familia emigró a Canadá y otra a Argentina. Sivilotti se hizo ciclista allí. En 1953 ganó una carrera en el parque de Palermo y el General Perón en persona le premió con una moto alemana Zündapp 600 cc. También se formó como pistard, antes de saltar el Atlántico para correr en Europa. Fue profesional entre 1956 y 1970. En ruta ganó etapas en las Vueltas a Andalucía, Levante y La Rioja. Y en el velódromo se especializó en los Seis Días: en los de Madrid participó seis veces.

En 2011, Juan José Haedo venció en Haro. Era el segundo argentino ganador en la Vuelta.