Jorge Martínez Aspar

Rossi, campeón en lluvia; en seco, Lorenzo

Silverstone: Lorenzo. La clave será la climatología. Si es de seco, las probabilidades de que Lorenzo gane serán muchas, aunque dependerá de la puesta a punto de Márquez en su Honda. Si es buena, puede haber guerra entre los dos y eso favorecería a Rossi, que tiene que mejorar mucho. Silverstone es un circuito rápido, enlazado y ancho, un tipo de circuito que favorece a las Yamaha.

San Marino: Rossi. Valentino lo dará todo, es su casa y ganó allí el año pasado. Es un circuito que conoce a la perfección. Técnicamente no debería favorecer a las Yamaha, es más lento y más de ángulos que Silverstone, y Marc es un piloto que frena muy bien y gira de maravilla la moto, pero el factor casa le hace a Rossi dar un plus.

Aragón: Márquez. Es un GP cien por cien Márquez. Además de que él va fortísimo siempre allí, está muy cerca de su casa y para él es su carrera de casa. La pista se adapta a Márquez, así que allí le veo claro ganador a él.

Japón: Márquez. Teóricamente, Motegi es un circuito Honda, su circuito, pero Lorenzo ha hecho allí grandes carreras y nos hemos llevado sorpresas. Últimamente, el concepto de circuito Honda o Yamaha ha ido desapareciendo y depende más del piloto. Es un circuito de frenadas brutales, en el que prima más la aceleración que la velocidad punta y la Yamaha es una moto muy eléctrica, pero a la vez es el circuito de Honda. El piloto más a tener en cuenta allí es Márquez.

Australia: Rossi. Phillip Island es un circuito rapidísimo, tal vez el más equilibrado para los tres. La climatología también cuenta, tanto por el viento como por la lluvia. Si tuviera que apostar por uno de ellos diría que Valentino, por experiencia y porque también se la tiene que jugar.

Malaisia: Lorenzo. Es un circuito muy de físico y Lorenzo se encuentra en un momento muy bueno mental y físico. Se le ve muy fuerte y Sepang, donde el calor influye muchísimo, le va bien.

Valencia: Márquez Allí es una moneda al aire. Ojalá el Mundial llegue abierto. Sería la bomba que los tres llegasen a Valencia con opciones. Estamos ante tres monstruos como pilotos. Jorge está en un momento excelente, Márquez, sin duda, es un superdotado, y Rossi es probablemente el mejor piloto de la historia. Con los años que tiene y lo que está haciendo… Siempre ha dicho que Valencia es un circuito que no está entre sus preferidos y creo es un circuito más de Márquez. Apostaría por su victoria.

Conclusión. Saldrá campeón el piloto que no cometa ningún fallo. Teóricamente es más factible que sea Márquez el que cometa más errores, porque va más forzado en el Mundial y es el más joven de los tres. Y en base a lo mismo creo que el menos errores cometerá será Valentino, así ha sido hasta ahora. Si las condiciones fueran de seco todo el año, doy campeón a Lorenzo, pero si influye la climatología, Rossi.