Ya están preparadas las sanciones a España por el fichaje de menores

Real Madrid y Atlético. Son los dos clubes que tienen expedientes abiertos por el fichaje de menores. La FIFA ha terminado las investigaciones y ha dado traslado a su Comité de Competición para que decida las sanciones. El informe lo firma la abogada Kimberly Morris, jefa de integridad y cumplimiento de la FIFA, y el castigo lo decidirá el exfutbolista Claudio Sulser, presidente del comité disciplinario del organismo. Ambos equipos se arriesgan a no poder fichar el próximo enero. El Villarreal y el Valencia también son investigados.

Platini lo quita. Si es elegido para la FIFA prohibirá, sin ninguna excepción, los traspasos de menores de 18 años. La FIFA los autoriza ahora, pero sólo si se cumplen algunas de las siguientes excepciones: que los padres se trasladen al nuevo país por razones ajenas al fútbol; que el traspaso del mayor de 16 años sea dentro de la Unión Europea; que el jugador viva a una distancia menor de 50 kilómetros de la frontera y el club esté también a la misma distancia; y una última emanada de la jurisprudencia: que el jugador haya vivido en el país al menos los cinco años anteriores a la solicitud.

Israel abre fronteras. Israel se comprometió a colaborar con la FIFA y a no impedir el tránsito de los jugadores de la selección de Palestina. El próximo martes tendrá una prueba de fuego. Deberá facilitar el paso no sólo a los palestinos, también a los internacionales de Emiratos Árabes Unidos, con el que no tiene relaciones diplomáticas, que deben jugar contra Palestina en las eliminatorias asiáticas para el Mundial 2018 en el estadio Faisal al-Husseini.

Blatter y el Nobel. Blatter va a marcharse de la FIFA sin conseguir uno de sus grandes sueños, ser nombrado Nobel de la Paz. Pero su último plan es sorprendente. Tiene mucho interés en conseguir que las dos Coreas, Norte y Sur, jueguen un partido amistoso en Pyongyang para demostrar que él lo merece tanto como el que más.

Villar hace planes. Al no estar clasificada la Selección Olímpica para Río 2016, Villar aprovechará a convocar en el primer trimestre del próximo año las elecciones a la presidencia de la Federación, en la que lleva 27 años. Su plan es salir reelegido para concurrir luego a la presidencia de la UEFA si Platini gana la de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.