Abraham Olano estrenó la Vuelta de septiembre

Hoy hace exactamente 20 años, Abraham Olano ganaba el prólogo de 7 kilómetros de Zaragoza, con 4 segundos de ventaja sobre Alex Zülle, y estrenaba así el cambio de la Vuelta a España de primavera a septiembre. El nuevo calendario generó mucha polémica y mucho debate, pero dos decenios después la carrera se ha asentado en estas fechas, que incluso ha adelantado un par de semanas para arrancar en agosto.

El listado de participantes de aquella 50ª edición de la Vuelta ya mostraba algunos de los beneficios, con Marco Pantani, Biarne Riis, Richard Virenque o Piotr Ugrumov en la salida. La ONCE era, sin embargo, el equipo a batir, como se confirmó en la clasificación final, con tres corredores entre los cuatro primeros: Laurent Jalabert (1º), Johan Bruyneel (3º) y Melcior Mauri (4º). Más seis triunfos de etapa: cinco de ellos, a cargo del propio Jalabert.

Olano, segundo en Madrid, se erigió en el único ciclista que pudo hacer sombra al equipo del cupón. De hecho fue también el único español que ganó etapas, al adjudicarse las tres cronos en liza: Zaragoza, Salamanca y Alcalá de Henares.

Pero Abraham se vio muy solo, después de que su director en el Mapei, Juan Fernández, no alineara a Fernando Escartín como represalia por haber fichado por el Kelme. El técnico fue abucheado por el público de Zaragoza en la presentación. Mientras, Álvaro Pino, director de la escuadra ilicitana, se frotaba las manos: "Escartín es el relevo de Miguel Indurain al frente del ciclismo español".

Después de la Vuelta, Olano ganó el Mundial en Colombia por delante de Indurain, que prefirió una concentración en Colorado como preparación. Ese oro y el bronce de Pantani enseñaron otra ventaja del cambio de fechas: el trampolín para el arcoíris.