El Barça se defiende como el Álamo, con los disponibles y sin dar pistas

Economizar la verdad. Se impone en el Barcelona la tesis de tomarse la actividad diaria a base de economizar la verdad y mantener en secreto todo lo que pasa en el recinto de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. La nueva moda tiene su sublimación en los nuevos comunicados que emite el club en los entrenamientos a puerta cerrada, que son la inmensa mayoría, en los que se informa que “El equipo se ha entrenado con todos los jugadores disponibles”. Sólo las filtraciones, que siguen existiendo, permiten deducir como ha pasado ahora que Sergi Roberto no estaba entre esos disponibles, que lleva dos días en el dique seco y que es duda para el Calderón dentro de diez días.

Táctica militar. Evidentemente, el Barcelona no miente cuando habla que se entrenan los disponibles, pero economiza la verdad como si en vez de ser un club deportivo con una masa social pendiente de lo que le pasa a su equipo y con unos medios de comunicación que contribuyen a que sea el club más seguido del mundo en las redes sociales sea un ejército en plena campaña que evita dar pistas a los enemigos.

Numancia. Uno entendería perfectamente que Retógenes le dijera en su día allá por el 133 a. C., a Publio Cornelio Escipión Emiliano que “mire usted, vamos a defender Numancia con los disponibles” porque dentro de las murallas ya sólo quedaban cuatro y el cabo. O que James Bowie y William Travis hiciesen en la víspera del último ataque del General Antonio de Santa Anna a la misión de El Álamo un comunicado que dijera: “Estamos ensayando la resistencia de la posición con los disponibles”, cuando ya sólo quedaban ellos dos y la castoñera de Davy Crocket. Eso era no dar pistas al enemigo, pero estamos hablando de la guerra, no del equipo que aspira a vender más camisetas en el mundo y que quiere ser el club favorito de los niños, disponibles supongo, del mundo.

Precedente. Antes del caso de Sergi Roberto ya economizaron la verdad con las paperas de Neymar y en otro ámbito, también lo hicieron cuando se le explicó al pueblo culé que eso de Qatar Foundation era como la Unicef de los países árabes sin especificar que luego venía de regalo Qatar Airways.