Schleck y Baffi, padres e hijos en Calatayud

Un día después del triunfo de Danny Van Poppel, heredero del pedigrí del ilustre Jean Luc, la historia de Calatayud en la Vuelta a España es una historia también de padres e hijos... De los Schleck y de los Baffi.

De la localidad aragonesa salió una etapa en 1970, igual que lo hará hoy, pero en aquel caso en dirección al Paseo de Coches del Retiro de Madrid. El luxemburgués Johnny Schleck, gregario en el Bic de Luis Ocaña, posterior vencedor de esa Vuelta, remató victorioso una lluviosa fuga. Fue el mejor triunfo de un ciclista que destacó como hombre de equipo, también al servicio de Jan Jan­ssen.

Su hijo Frank Schleck tomará hoy la salida de la etapa desde el puesto 24, a 22:07 de Fabio Aru, lejos de las prestaciones que le hicieron subirse al tercer peldaño del podio del Tour de Francia 2011, que compartió con su hermano menor, Andy, segundo aquel año y ganador en 2010. Andy ya se ha retirado.

En la Vuelta de 1995, Adriano Baffi se impuso al sprint en la 19ª etapa, entre Sabiñánigo y Calatayud, 37 años después de que su padre, Pierino, venciera en la vecina Zaragoza. En aquel 1958, papá Baffi conquistó etapas en las tres grandes rondas: Vuelta, Giro y Tour. Sólo lo había conseguido antes en la misma temporada Miguel Poblet, en 1956. Posteriormente, en 2003, Alessandro Petacchi se unió al selecto club.