Eslovaquia, a completar la hazaña

Matus KOZACIK. Portero. Viktoria Plzen. 31 años. 10 veces internacional. Se ha consolidado en los últimos partidos y ahora es indiscutible. Bastante agilidad, abandona con valentía la portería y llega en el mejor momento de su carrera tanto en el Plzen como en la selección.

Jan MUCHA. Portero. Slovan Bratislava. 32 años. 43 v.i. Volvió a su país tras jugar poco en los últimos tiempos en el fútbol ruso. Hizo un buen mundial de Sudáfrica en 2010 pero desde entonces descendió su nivel y no se pudo consolidar en la Premier. Ahora casi no tiene opciones.

Peter PEKARIK. Lateral derecho. Hertha Berlin. 28 años. 61 v.i. Poca velocidad para llegar a la línea de fondo, abusa siempre del centro aunque mantiene el rendimiento y la titularidad en el Hertha. Volvió al lateral derecho tras jugar algunos partidos en la izquierda. En la selección es clave en la derecha. Muchos años ya en el fútbol alemán.

Tomas HUBOCAN. Lateral izquierdo. Dinamo de Moscu. 29 años. 38 v.i. Central habitual en el Dinamo de Moscú, en la selección entra de lateral izquierdo. Diestro, potente, conduce bien la pelota, un defensor bastante fiable que pasó muchos años a buen nivel en el Zenit y es pieza muy importante en la defensa.

Dusan SVENTO. Lateral izquierdo. Colonia. 30 años. 31 v.i. En el fútbol austriaco hace años era un extremo ofensivo con velocidad, pero la perdió y se ha retrasado al lateral. Zurdo, lo va a tener difícil para jugar en el Colonia y en la selección.

Kornel SALATA. Slovan Bratislava. 30 años. 32 v.i. Muy buen cabeceador y peligroso en las jugadas de estrategia, llegó incluso a jugar el mundial 2010 pero desde entonces fue desapareciendo de la selección. Ahora lo tiene muy difícil para entrar.

Norbert GYOMBER. Defensa central. Roma. 23 años. 7 v.i. El mejor acompañante posible para Skrtl en el centro de la defensa y central más prometedor de los eslovacos, en algunos tramos de la temporada pasada jugó también como lateral derecho. La ausencia de Durica le beneficia y podría ser titular. Bueno en el juego aéreo, contra España en Bratislava jugó en el mediocentro.

Martin SKRTL. Defensa central. Liverpool. 30 años. 73 v.i. Potente, gran cabeceador, bajó bastante el nivel la temporada pasada en el Liverpool pero aun así es pieza clave y el mejor defensor eslovaco de los últimos tiempos. Abusa bastante del juego duro y eso le perjudica, pero de él dependen muchas de las opciones eslovacas.

Viktor PECOVSKY. Centrocampista. Zilina. 32 años. 25 v.i. Mediocentro bastante completo, atento al corte y con buen manejo de pelota, una de las razones por las que Eslovaquia está haciendo una gran clasificación. Jugará muy cerca de los centrales como ya lo hizo hace unos días en San Mamés ante el Athletic en la Europa League.

Juraj KUCKA. Centrocampista. Milan. 28 años. 41 v.i. Otra de las piezas clave, mediocentro completo por su capacidad física, trabaja mucho y sale bien con el balón. Como medio de contención puro jugó el mundial 2010 pero desde entonces se ha convertido en un jugador más creativo y ofensivo y explota su buen disparo.

Michal DURIS. Centrocampista. Viktoria Plzen. 27 años. 16 v.i. Juega en punta en el Plzen aunque en la selección lo puede hacer más atrás. Poco gol para un jugador bastante discreto pero que se mueve bien en ataque y sabe proteger el balón. Le costará mantenerse como titular incluso en el Plzen.

Erik SABO. Centrocampista. PAOK Salonica. 23 años. 2 v.i. La mejor alternativa posible al mediocentro con Kucka y Pecovsky, acaba de llegar al PAOK y se ha hecho titular. Bastante lento, muy físico para la contención pero con capacidad para salir con la pelota. Fue una de las revelaciones de la liga eslovaca con el Spartak Trnava.

Ondrej DUDA. Centrocampista. Legia Varsovia. 20 años. 3 v.i. El joven más prometedor de los eslovacos. Bueno a balón parado, su posición natural es la mediapunta aunque puede retrasar su posición. Muy buen disparo y ya especialista a balón parado en el Legia de Varsovia. No debería tardar en dar un salto mayor a su carrera.

Marek HAMSIK. Centrocampista. Nápoles. 28 años. 78 v.i. Ante España en Bratislava jugó como falso nueve pero debería retrasar su posición y ayudar mucho al mediocampo. El líder de esta selección y el jugador con más talento, aunque le ha perjudicado su irregularidad. Le cuesta a menudo llevar el peso del equipo. Viene de una última temporada discreta.

Miroslav STOCH. Centrocampista. Bursaspor. 25 años. 48 v.i. Peligroso a la contra por su velocidad, suele jugar cerca de la banda izquierda pero no ha llegado al nivel que prometía hace años en el Fenerbahce. De regreso al fútbol turco tras su temporada en los Emiratos Arabes.

Robert MAK. Centrocampista. PAOK Salónica. 24 años. 19 v.i. Buena temporada pasada en el PAOK para un jugador en forma, que en la selección juega más escorado a una banda pero en el PAOK lo hace en punta. Seis goles en previa de Europa League, donde dio una exhibición de velocidad y remate ante el Brondby.

Stanislav SESTAK. Delantero. Ferencvaros. 32 años. 59 v.i. Cada vez tiene menos minutos en la selección aunque fue un delantero importante en el pasado. Uno de los jugadores con más experiencia en la selección, puede jugar cerca de la banda derecha. Esa era su posición más habitual cuando jugaba en el fútbol turco.

Adam NEMEC. Delantero. Willem II. 30 años. 16 v.i. Discreto nivel para ser el nueve de la selección. Zurdo, muy potente, ayuda en la presión y al mediocampo pero lleva unas cifras goleadoras muy discretas en los últimos años. Aun así ha sido titular a menudo en el equipo como único punta.

Robert VITTEK. Delantero. Slovan Bratislava. 33 años. 80 v.i. Desde 2013 no volvía a la selección, y su llamada deja clara la carencia de puntas eslovacos. Una grave lesión de ligamentos le frenó cuando jugaba en Turquía y no ha vuelto a ser el mismo. El mejor eslovaco en el mundial 2010, históricos sus dos goles a Italia.

Martin JAKUBKO. Delantero. Ruzomberok. 35 años. 27 v.i. Siempre a la sombra de otros puntas como Vittek o Sestak pero de mucho recorrido en la selección desde 2004, buen cabeceador y nueve de área, potente, opciones para colgar balones en los últimos minutos. Perdió el puesto la temporada pasada en el Amkar ruso y ha vuelto al fútbol eslovaco.