‘Tarzán’ Sáez agarró del cuello a Luis Ocaña

Ramón Tarzán Sáez (Utiel, Valencia; 8-3-1940 a 18-6-2013) se convirtió en 1970 en el primero de los tres españoles que han ganado etapa en las 16 visitas a Burgos de la Vuelta. Egoi Martínez (2006) y Óscar Freire (2008) completan el listado.

Sáez, un velocista grandote, de casi 1,90, batió al sprint a Jan Serpenti en la fría 15ª etapa: Valladolid-Burgos. Fue el último de sus siete triunfos en la Vuelta. La jornada sólo había deparado antes un impetuoso ataque de Luis Ocaña en Calabanzanos, a 96 kilómetros, que no le llevó a ningún sitio. Maurice De Muer, su director en el Bic, avanzó a golpe de claxon y le paró a gritos. Ocaña ganó esa Vuelta en la crono final.

Uno de los capítulos más sonados de Sáez tiene a Ocaña como protagonista. En una Volta a Catalunya, los ciclistas se reían del conquense porque el valenciano le había remachado el día anterior. “Llévate a rueda otra vez a Tarzán”, le decían. El irascible Ocaña se calentó, buscó a Sáez y le derribó de una patada en el sillín, pero Tarzán se levantó y, a pesar de su carácter bonachón, le agarró del cuello. Por allí apareció Txomin Perurena a separar y se llevó la peor parte: se le salió un codo. El jurado sólo expulsó a Sáez.

Otro capítulo es su bronce en el Mundial de Heerlen (Países Bajos) en 1967, donde no ganó porque cometió dos errores tácticos. Primero pensó que Motta (cuarto) era la rueda buena. Y luego intentó rebasar a Merckx (oro) y Janssen (plata) por el centro, pero le cerraron el paso.