Maciulis tiene más hambre

Jonas y la ballena. No fueron tres días y tres noches, fue una temporada entera lo que estuvo Jonas en el vientre de la ballena. Un cobijo de adiestramiento artesanal por lo diario, pero de alta capacitación deportiva por la exigencia. La ballena que se tragó a Jonas Maciulis para salvarlo ha sido el Real Madrid. De esa ballena no solo ha salido un jugador mejor del que entró, sino ha salido además un jugador con más hambre y prisa por demostrar que él también puede entrar y salir del Olimpo sin que le pidan acreditación. Maciulis metió a Lituania en los cuartos, sin la colaboración de Valanciunas (abrumado por las faltas), un jugador que es el líder de esta selección más por los anuncios que por la película.

Crecer en el camino. Un título tiene mucho de mientras tanto. No solo España crece según avanza el torneo, otros favoritos también lo hacen. Así habrá que entender la trayectoria ascendente de jugadores como Raduljica y Erceg o la consolidación de Kalinic en Serbia. Como crece y se amplificará Italia según se lo vaya creyendo. Un día es Gallinari, otro Belinelli, otro Gentile y parece que hasta Hackett le va cogiendo el hilo al campeonato. Según se vaya acercando a las ceremonias de lujo se pondrá a prueba el vestidor, el fondo de armario de un equipo que dispone de trajes y abalorios que está descubriendo sobre la marcha.

El fracaso croata. Algunos lo achacan al tópico del biotipo de jugador croata de los últimos años, y por esa línea Ante Tomic es señalado por muchos. Otros recurren a la cobardía de una reconstrucción que se quedó a la mitad, permitiendo que se mantuvieran en el equipo nombres como Ukic, Zoric y Tomas. Alguno considera decisiva la baja de última hora del base Lafayette. El seleccionador, Velimir Perasovic, aun reconociendo el fracaso, denunció el viaje de madrugada en el chárter de la FIBA desde Zagreb a Lille como condicionante. A priori, en cuanto a nombres, ésta era una de las selecciones favoritas en el Eurobasket. Lo que está claro es que el modelo Perasovic no ha encajado bien en ese grupo y ha tenido sus diferencias con, por lo menos, Mario Hezonja y Damjan Rudez. Voto por la causa de Descartes. No me refiero a los de Perasovic, sino a la frase del filósofo francés: “La multitud de leyes presta excusa a los vicios”.