Estás leyendo

Benítez y el 'Cristiano Ronaldo System'

Benítez y el 'Cristiano Ronaldo System'

Las conferencias de prensa de Benítez tienen, Conde Lucanor aparte, un punto singular. Siempre salta la pregunta de si Cristiano es el mejor del mundo, o al menos del equipo, o el mejor que ha entrenado. Con su proverbial torpeza dialéctica, Benítez se ha ido escapando de mal en peor de ese acoso, que por otro lado veo natural. Para el madridismo, Cristiano es un orgullo, y su rivalidad con Messi (de la que ha salido vencedor con los dos últimos Balones de Oro) es un trasunto de la rivalidad Madrid-Barça. En Barcelona pasa igual, sólo que en simétrico. Se le pregunta a Luis Enrique por Messi.

Luis Enrique, sin complejos, despejó el asunto el otro día de una vez por todas, al decir que Messi es el mejor jugador de la Historia. Pero Benítez ha dado pares y nones. Dijo que no, que bueno, que sí, que a lo mejor, que a lo peor, que ha entrenado a muchos muy buenos... ¡Con lo fácil que era contestar que es el Balón de Oro y punto! Pero se le veía con el freno de mano echado, atrapado entre la predilección conocida de Florentino por Bale, su propia visión pureta de que no hay que hacer distingos... y la evidencia. Ayer ya se rindió a la evidencia: Cristiano es el único indiscutible, los demás vienen después.

Ganar 5-0 al Betis sin gol de Cristiano es lo excepcional. Lo habitual es que el Madrid gane los partidos con tanta más facilidad cuanto mejor esté Cristiano. El entrenador, llámese Benítez, Ancelotti, Mourinho o Pellegrini, pone lo que puede, pero los resultados del Madrid dependen sobre todo de la inspiración y puntería de Cristiano. Hace años apareció en España un entrenador brasileño, llamado Martim Francisco, anunciando una revolución camelista que bautizó como el ‘Central System’. Con más propiedad podríamos definir el juego del Madrid de estos años como el ‘Cristiano Ronaldo System’.

También te puede interesar