La pasión iguala al dinero

Orgulloso. No jugó bien el Atlético y se tuvo que sobreponer a muchas cosas, a un tempranero gol en contra, al fallo del penalti... Pero luchó y peleó por el triunfo y lo dio todo en busca de la victoria. No se la pudo llevar pero sí rescató un punto y no ganó el derbi porque Keylor salvó al Real Madrid. Del Atlético se pueden decir muchas cosas: que no jugó bien, que está en fase de construcción, que algunos de sus jugadores nuevos aún no se han acoplado, pero hay una que nadie pone en duda: esta plantilla no se da nunca por vencida, por mucho Madrid galáctico que se ponga por delante. A lo mejor otros hubieran tirado la toalla, pero el Atleti, no. Fue y fue y fue hasta que empató. Y fue y fue y fue hasta que el árbitro pitó el final. Si alguien mereció ganar fue el conjunto de Simeone. Cuando Vietto marcó, Griezmann se fue corriendo dentro de la portería madridista para sacar el balón y sacar rápido del centro del campo. Esa es la imagen con la que me quedo. El Atleti yendo a por el 2-1 con un Madrid pidiendo la hora.

Sin perder. Con ese espíritu el Madrid no le ha podido ganar los últimos cinco partidos ligueros al Atlético. Y es la primera vez que ha pasado en la historia de los derbis. Cinco partidos ligueros sin que los que más tienen (presupuesto, poder, internacionales, socios, peñas y demás...) le puedan hincar el diente al hermano pobre de la ciudad. Desde el 27 de abril de 2013, el Atlético no pierde un derbi liguero. Por eso el Madrid ya no manda en la capital.

Arbeloa. Cuando se lesionó Carvajal y salió Arbeloa al terreno de juego, muchos aficionados rojiblancos se frotaron las manos. El lateral derecho, que suele hablar más en la zona mixta que en el campo, perdió el balón en una zona donde nunca debe perderlo. Y luego Carrasco y Jackson le dejaron en evidencia. Desde que Arbeloa dice o habla menospreciando al Atleti (recuerdo en twitter apelando a las remontada copera de la pasada temporada) o lo que dijo sobre este derbi (“para el Atleti es el partido del año”), el Madrid choca contra un muro. Que siga hablando... y jugando.

Torres, 200 partidos. No estuvo bien el Niño. Pero peleó cada balón como si fuera el último. Fernando Torres disputó su partido número 200 en Primera División con su equipo del alma y al final se pudo ir a casa con la alegría de sacar un punto que parecía perdido. El Niño ha conseguido 79 victorias, 56 empates y 65 derrotas en estos partidos, en los que ha marcado 80 goles y dado 15 asistencias.

Aires de esperanza. Así se titulaba la campaña que la Fundación del Atlético ha hecho contra la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad que mata. Juanfran, siempre atento a las causas benéficas y solidarias, puso su granito de arena y ayer la Junta directiva de la Asociación que lucha contra la Fibrosis asistió al estadio. Carlos Lines, Manuel Reguilón, José Guillermo de Torres, Elena Serrano y Ruth Cordova fueron al Calderón representado a toda esa gente que también sufre y vive los derbis, cada uno defendiendo a su equipo y a sus colores, pero que no tiene la suerte de tener una salud de hierro. El empate le da ‘Aires de esperanza’ al Atleti: llega al parón a dos puntos de Barça y Madrid, acoplando jugadores, sin jugar bien del todo, con algunas dudas... pero en pie. Y con la idea de que lo mejor está aún por llegar. La pasión igualó, una vez más, al dinero. Y con pasión uno encara cualquier cosa. Hasta derribar muros que parecen infranqueables.