Un Barça judicializado en varios frentes

Laporta llega a temerse que Bartomeu tenga que desprenderse de Neymar, o al menos así lo ha expresado. No sé si llegará a tanto, pero el fichaje de este jugador, por otra parte extraordinario, ha comportado una cadena de problemas al club cuyas consecuencias económicas y jurídicas sólo se podrán evaluar cuando todo esto acabe. En Barcelona se piensa que todo lo ha provocado alguna mano negra de ‘Madrid’, instigada desde el palco del Bernabéu. Pero el caso Neymar es un terremoto grande que tiene su réplica hasta en Brasil, a donde no sé como iban a llegar manos negras madrileñas.

El Barça hizo eso mal, como Messi hizo mal la declaración de la renta (o dejó que la hicieran mal por él) y lo mismo Mascherano, que ayer mismo se declaró culpable. En Barcelona mucha gente se pregunta si otros jugadores de otros clubes no hacen las cosas igual de mal. Me parece una pregunta estéril. El caso es que estos lo han hecho mal y les han pillado. Encima, a todos esos casos se suma ahora el del vicepresidente Vilarrubí, al que alcanza el caso de la familia Pujol, esa especie de bomba racimo que a saber cuántas famas y fortunas se tiene que llevar todavía por delante en Cataluña.

Malos días para el Barça, con tanta presencia en los papeles por causa de juicios. Francamente, creo que Bartomeu, que heredó cosas mal hechas, no merece esto, aunque algún error evitable sí ha cometido. Pero el peor error es trasladar siempre las culpas a esa nebulosa llamada ‘Madrid’. Las culpas son de los culpables, de los que han hecho cosas probadamente mal hechas. Me temo que al Barça le gusta imaginarse en un espacio distinto al de la realidad real, llámese esta Hacienda, UEFA o FIFA. Que se siente especial, que se olvida de algunas normas. Y luego culpa a ‘Madrid’, lo que no es solución.