Juanma Trueba

Plaza Mayor

Hombres y nombres

Entre los candidatos a la presidencia de la FIFA hay un tipo que responde al exótico nombre de Tokyo Sexwale (no es rapero, ni actor porno, que se sepa), uno que se apellida Champagne y otro que se llama Musa. Por no mencionar a Infantino, cuya cabeza es la bola más famosa de los sorteos UEFA. Desde aquí hacemos votos para que uno de ellos suceda a Blatter y para que, a falta de la honradez, triunfe el humor.

Conchas y conchos

“La concha de tu madre” no es insulto. Tampoco lo es “cagón de mierda”. Ambas expresiones son menosprecio (desdén, desaire). Así lo ha dictaminando el Comité de Competición, que automáticamente ha elevado al rango de cariñosas palabras exentas de sanción “alcornoque”, “belloto”, “cagalindes”, “cernícalo” o “comechapas”. Pobres árbitros.

Monsieur Valls

Manuel Valls (no confundir con Arturo) ha abierto las puertas de la Liga francesa al Barcelona, en caso de independencia culé. Tebas ha reaccionado de inmediato, ha blandido la Tizona y ha cursado invitaciones para que jueguen en nuestro campeonato dos equipos representativos del país vecino, el PSG y el Socheax (pronúnciese soshó). Maestra jugada.

Boys, boys, boys

Máxima tensión entre España e Italia por el caso Rossi. Las relaciones entre los países no eran tan tensas desde que varios compatriotas (no más de diez mil) intentaron secuestrar a Sabrina Salerno (boys, boys, boys) durante la Nochevieja de 1987. Para resolver el actual conflicto se espera la mediación de un personaje ilustre con doble nacionalidad (Raffaella Carra, Sergio Dalma...). O será el caos.

Viva Halloween

Chistosísima ocurrencia de algunos jugadores del Barça (todos mayores de edad), que irrumpieron en la conferencia de prensa de un futbolista del Getafe con máscaras de monstruos. Es seguro que a los bromistas (ayer arrepentidos) les hubiera hecho mucha gracia esta guasa después de perder un partido. Se dice que Luis Enrique también se paseó por el Coliséum vestido de ogro con el colon irritable, aunque nadie notó el disfraz.

Benzema al volante

Una de las virtudes de Benzema es la circulación del balón en las jugadas de ataque. Circular con automóviles es algo que se le resiste más. Cuando no le detienen en un Rolls blanco lo hacen en un día negro. El diagnóstico es claro: cuando la vida te marcha sobre ruedas debe ser difícil distinguir dónde empieza el coche.

Otra de terror

La situación por la que atraviesa Mourinho inspiraría cierta pena si no fuera por el finiquito de 40 millones que recibirá en caso de ser despedido. Su puesto corre peligro, pero su futuro no. Hay quien afirma, para avivar el morbo, que Florentino echa de menos el olor a napalm por las mañanas, lo que confirmaría la quinta Ley de Murphy: las cosas (todas) tienden a ir de mal en peor.

Tacones lejanos

Volvamos a la FIFA. Según relato de Blatter, todo comenzó en la cena que organizó Sarkozy en el Elíseo para agasajar al emir de Qatar. Allí se gestó la tormenta (quizá sirvieron cassoulet de alubias) que ahora trata de despejar el FBI, siempre fiel a su lema fundacional: In the absence of bread, cakes are good (“A falta de pan, buenas son tortas”). Pregunten en Irak y alrededores.

La frase

Cristiano: "No soy el más humilde del mundo"

Correcto, es Mou