Tercer Clásico para Fernández Borbalán

Fernández Borbalán (Almería, 30-5-1973) pitará su tercer Clásico hoy en el Bernabéu. Con su elección, el Comité de Árbitros ha apostado por la experiencia. Es el tercer colegiado con más partidos en Primera (192) y sólo le superan Velasco Carballo (205) y Undiano Mallenco (274). Su debut fue curioso: se estrenó en la 1997-98 en un Tenerife-Espanyol por la jornada de reflexión de los árbitros. Él pitaba en Segunda B y hasta siete años más tarde, en la 2004-05, no se consagró como colegiado de Primera.

En su larga trayectoria ha destacado por su buena colocación sobre el campo, con fácil visión de los ángulos en casi todas las jugadas. Controla bien el juego y, sobre todo, es tranquilo, un detalle importante para estos partidos. Tiene categoría Top 1 Internacional y no se precipitará con las tarjetas. Marcará los tiempos según vaya el desarrollo del juego (ha sacado el 63% de sus amarillas y el 86% de las rojas en la segunda parte). Eso sí, si el partido se pone duro, habrá concierto de silbato.

Complicado. El Clásico no será fácil porque su nombramiento ha estado lleno de suspicacias. Todo empezó con la fábula de una denuncia ante la Guardia Civil y Anticorrupción de un asistente de Primera que fue presuntamente presionado para favorecer al Madrid. Puedo adelantar que el abogado ha sido denunciado y llevado a los tribunales por Jiménez Muñoz Morales y el propio CTA. La cosa no acabó ahí. Un día después de la designación de Borbalán, se anunció la lesión de Canelo Prieto, juez de línea habitual del almeriense, y que su sustituto sería Barbero Sevilla. Con este escenario, Fernández Borbalán deberá cuidar hoy su aspecto más débil en las últimas temporadas: las jugadas en las áreas.

El Madrid con Fernández Borbalán ha ganado el 58% de sus partidos, ha empatado el 18% y ha perdido el 24%. Desde que el almeriense pita en Primera, los madridistas han jugado 428 encuentros con un 70% de victorias, un 14% de empates y un 16% de derrotas. Por su parte, el Barcelona con él ha ganado el 86% de sus duelos, ha empatado el 3% y ha perdido el 11%. Desde el debut del colegiado, han jugado 428 encuentros en Primera: ganaron el 71%, empataron el 17% y perdieron 12% de los partidos.