Los aliados se unen a Rusia contra el ISIS y olvidan el Mundial 2018

Siria y el Mundial. El conflicto en Siria puede variar la posición de EE UU y sus aliados en Europa con respecto al Mundial de Rusia. Bajo el principio del enemigo de mi enemigo es mi amigo, Inglaterra, Alemania y Francia, amén de Estados Unidos, pueden rebajar al mínimo o a la nada la presión sobre la Copa del Mundo de 2018. Putin ataca las posiciones del ISIS en Siria de la mano de Francia, y eso ahora está muy por encima del problema de Crimea que provocó la unión de los aliados contra Rusia y su Mundial de 2018.

Castigo ejemplar. El Comité de Ética de la FIFA confirmó la apertura de expediente sancionador a Blatter y Platini por el turbio asunto de los dos millones que el francés cobró en diferido por un trabajo sin precisar que no figura en la contabilidad. Los hasta hace muy poco líderes del fútbol se enfrentan a una sanción ejemplar. Ambos podrían ser sancionados con siete años de inhabilitación. Sería el final de sus carreras.

Aspirante. En esta coyuntura, el presidente de la Federación, Ángel Villar, aspira a ser el presidente de la UEFA. De momento, Villar presidirá el sorteo de la Eurocopa el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos de París. Allí tienen prevista su presencia el presidente de Francia, Hollande, el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de la Ciudad de la Luz, Anne Hidalgo, ambos de origen español.

Guam es clave. La única posibilidad de que Blatter (que salió del hospital el pasado día 12 y que dijo que había estado “a las puertas de la muerte” tras sufrir un episodio de estrés agudo) y Platini eludan su casi segura larga suspensión es que prosperen sus recursos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. No lo tienen fácil porque sus expedientes han sido instruidos por Robert Torres, abogado en la isla de Guam, y Vanessa Allarda, letrada en Trinidad y Tobago. Ambos son considerados dos de los instructores más duros de la FIFA.

Dimite Jadue. Sergio Jadue dimitió como presidente de la Federación de Chile y se ha convertido en testigo de la Fiscalía de EE UU. Aceptó la figura jurídica de ‘delación compensada’ como mal menor. Jadue está en Miami a la espera de que Loretta Lynch le tome declaración. Con él, ya son 16 los dirigentes de las Confederaciones de Sur y Centroamérica implicados en el FIFAGate.