Un Shakhtar cuesta abajo

Andriy PYATOV. Portero. Ucraniano. 31 años. 1,90. 78 k. Jamás fue un portero fiable como quedó bien demostrado en el partido del Bernabéu en el que regaló el primer gol. Aun así se mantiene como indiscutible. Muchos problemas de reflejos, comete errores infantiles. Se quedó en el banquillo ante el Malmoe y en algún partido reciente de liga pero debería regresar.

Anton KANIBOLOTSKIY. Portero. Ucraniano. 1,90. 79 k. Titular ya en el último partido de Champions ante el Malmoe, da la sensación de que por fin podría dar el salto. Creció en el Dnipro y por lo que jugó la temporada pasada ya demostró ser un portero fiable y con reflejos. Muchos partidos con la sub 21 ucraniana pero aún no tuvo su oportunidad con la absoluta.

Vasyl KOBIN. Lateral derecho. Ucraniano. 30 años. 1,79. 79 k. Alternativa de urgencia para Srna en el lateral derecho, podría entrar por la sanción al gran capitán. Gran golpeo de balón, precisamente en el Metallist marcó de chilena ante el Legia en Europa League uno de los goles de la temporada. De momento casi no ha jugado, sólo un partido de liga y minutos en Copa.

Ivan ORDETS. Defensa central. Ucraniano. 23 años. 1,91. 82 k. No suele tener opciones ante la pareja consolidada Rakitskyi-Kucher, pero la sanción de Kucher podría abrirle hueco. No es muy rápido y sufre mucho cuando el rival le encara a campo abierto y con espacios. Ya jugó en la previa ante el Fenerbahce por lo que podría ser el elegido por Lucescu.

Yaroslav RAKITSKYI. Defensa central. Ucraniano. 26 años. 1,80. 70 k. Siempre a la izquierda de Kucher en los cuatro partidos de Champions hasta ahora. Zurdo, el defensor con mejor salida de balón del equipo y bueno a balón parado, asume muchos riesgos cuando se marcha al ataque. En el partido del Bernabéu lo controló bastante, pero esta noche y ante la necesidad podría repetir errores.

Vyacheslav SHEVCHUK. Lateral izquierdo. Ucraniano. 36 años. 1,83. 71 k. Poca velocidad aunque sí llega con insistencia al ataque, la llegada del brasileño Marcio Acevedo le ha complicado la titularidad y sólo ha jugado en Champions en el partido en casa ante el PSG. Bastante fiable jugador fiable y titular con la selección pero difícil que le quite el puesto a Acevedo.

MARCIO ACEVEDO. Lateral izquierdo. Brasileño. 29 años. 1,72. 75 k. Zurdo rápido y muy ofensivo, a menudo en la liga deja demasiado espacio a sus espaldas y se descoloca con facilidad. En ataque causa problemas con sus centros permanentes que a menudo aprovecha Gladkiy. Otro de los que llegaron del sorprendente Metallist de hace dos temporadas.

FRED. Centrocampista. Brasileño. 22 años. 1,69. 64 k. Le falta gol para dar un paso mayor en su carrera, bien adaptado al mediocentro aunque en Internacional a menudo partía desde más arriba. Ahora con Dentinho en el mediocentro junto a Stepanenko a menudo se libera más y parte como interior. Ahora mismo es pieza clave en el esquema de Lucescu.

Taras STEPANENKO. Centrocampista. Ucraniano. 26 años. 1,85. 73 kilos. Expulsado en el partido del Bernabéu en la primera jornada, Lucescu tuvo que meter a Malyshev ante el PSG pero volvió rápido. El mejor medio defensivo defensivo del equipo, clave en el equilibrio. Buen físico, pierde muy poco la posición. Sexta temporada ya en el Shakthar, en la selección ucraniana también es pieza importante.

TAISON. Centrocampista. Brasileño. 27 años. 1,72. 64 k. Diestro muy hábil, no termina de tener un rendimiento regular y por eso ha ido entrando y saliendo de las alineaciones de Lucescu, sobre todo en Champions. Muy vertical, conduce muy bien el balón y es técnicamente magnífico. Igual que a Fred le falta gol y eso le ha frenado en su carrera y sobre todo en la selección brasileña.

MARLOS. Centrocampista. Brasileño. 27 años. 1,73. 69 k. Llegó en gran forma al primer partido del Bernabéu aunque no pudo brillar y de nuevo llega muy bien, instalado en el once y tras un gran partido ante el Volyn. Zurdo, juega en ataque por la izquierda, conduce muy bien en balón y traza unas diagonales fantásticas. Indiscutible, titular en los cuatro partidos hasta ahora en Champions. Marcó dos goles decisivos en la ida y en la vuelta ante el Rapid en la previa

Viktor KOVALENKO. Centrocampista. Ucraniano. 19 años. 1,82. 75 k. Sólo tuvo unos minutos en el Bernabeu pero es una de las joyas para el futuro. Muy ofensivo y vertical, a veces parte desde el mediocentro pero en el mundial sub 20 demostró que su posición es mucho más arriba. Buen despliegue físico y calidad, viene de marcar dos goles con la sub 21 en Irlanda del Norte y no tardará en dar el paso a la absoluta.

ALEX TEIXEIRA. Centrocampista. Brasileño. 25 años. 1,73. 68 k. Otro de los fijos para Lucescu, siempre con libertad por detrás del punta. El jugador más en forma del equipo con 19 goles hasta ahora en liga, a pesar de que le perjudicó mucho la marcha de su principal socio Douglas Costa. Peligrosísimo a la contra por su velocidad y su gran conducción. El más vertical de toda la colección de jugadores brasileños.

BERNARD. Centrocampista. Brasileño. 23 años. 1,62. 63 k. Poco a poco se está recuperando, titular ya en la izquierda en los dos últimos partidos de Champions. El peor momento de Taison le benefició. Diestro, muy hábil en espacios cortos, aun así nunca ha terminado de rendir como se esperaba cuando llegó desde el Atlético Mineiro. Aun no marcó ni en liga ni en Champions.

DENTINHO. Centrocampista. Brasileño. 26 años. 1,75. 67 k. La gran sorpresa de Lucescu en los últimos partidos, no sólo porque por fin es titular sino también por hacerlo en el mediocentro junto a Stepanenko. Muy técnico, llegó como un mediapunta al equipo pero desde atrás organiza bien y llega al ataque. Le ha resuelto un problema al equipo en una decisión que funciona.

Maksim MALYSHEV. Centrocampista. Ucraniano. 22 años. Titular en la debacle en casa ante el PSG por la baja de Stepanenko, había sido una de las sorpresas del inicio de temporada con muchos minutos tras volver de su préstamo al Zorya pero ha ido desapareciendo. Medio defensivo, poca capacidad para organizar, la aparición de Dentinho en el mediocentro le dejó sin opciones.

Oleksandr GLADKIY. Delantero. Ucraniano. 28 años. 1,87. 77 k. Ha marcado en los tres últimos partidos ante Malmoe, Olexandriya y Volyn y eso le hace encarar el partido con optimismo. Nueve de área, buen rematador, se aprovechó de la marcha de Luiz Adriano al Milan pero lo cierto es que hasta ahora tampoco ha respondido del todo. Aun así Lucescu insiste con él como único recurso de delantero centro ante la falta de alternativas. Goles decisivos a Rapid de Viena y Fenerbahce en la previa.

EDUARDO DA SILVA. Delantero. Croata. 32 años. 1,77. 73 kilos. Juega poco y casi siempre en punta como alternativa a Gladkiy. Zurdo, regresó del Flamengo brasileño, se pudo recuperar hace años de una durísima lesión en el Arsenal pero ya nunca fue el delantero que prometía. Su gol de cabeza al Malmoe lo mejor que ha hecho en toda la temporada.