La costumbre de ganar

Objetivo cumplido. El Atlético tiene dos grandes objetivos para esta campaña. El primero es estar entre los tres primeros en Liga y jugar así la próxima edición de la Champions. El segundo es pasar esta fase de grupos de la Liga de Campeones y estar en el bombo de los octavos de final. Luego, en febrero y marzo, en eliminatorias, todo puede pasar. Y ya sabemos que el Atlético de Simeone es un conjunto muy fiable a doble partido. En un cara o cruz, los del Cholo son temibles. Pero antes había que clasificarse, cosa que se complicó con el tropiezo casero ante el Benfica. El objetivo se logró. Parece fácil y casi ya no le damos importancia, pero hay que valorarlo en su justa medida. Hace tiempo todos soñábamos con esto. Hace relativamente poco hubiese parecido una quimera clasificarse en Champions a falta de una jornada para finalizar la fase de grupos.

Primeros. Ahora hay que ir a ganar al Benfica en su estadio, en Lisboa, para acabar primero de grupo. Eso supone, siempre en teoría, tener un rival más fácil en el cruce de octavos. Y el factor campo a tu favor. El Cholo ha repetido en varias ocasiones que no le concede especial importancia a jugar el segundo partido en casa, aunque a mí particularmente siempre me gusta tener a la afición apoyándote en el momento decisivo. De una manera o de otra, el Atlético irá a Lisboa a ganar, a llevarse los tres puntos.

Victoria. El Atleti ha adquirido ya la sana costumbre de ganar. Lo hace imponiendo esa intensidad y fortaleza en el juego que le hace ser un conjunto respetado en el fútbol europeo. El equipo atravesó un pequeño bache de juego antes del parón de selecciones, pero el equipo va a más. Cuidado con el Atleti.

Griezmann. El francés es un jugador muy importante para el Atlético, un futbolista que tiene calidad y gol, que se sabe mover como nadie cerca de la portería rival. Ayer hizo dos tantos y lleva nueve en esta campaña, cinco en el campeonato liguero y cuatro en Champions, curiosamente los cuatro se los ha marcado al Galatasaray. Ha marcado en 22 partidos con el Atleti y en 11 de ellos hizo doblete. Al partido asistió Arda Turan, quien saludó y se fotografió en el vestuario rojiblanco con los que fueron sus compañeros de equipo.

Retenciones. Hubo controles policiales cerca del estadio y en la zona de Pirámides y Marques de Vadillo es donde se produjeron los principales problemas, donde muchos aficionados quedaron retenidos ante el filtro policial. Las puertas del estadio se abrieron dos horas antes del comienzo del partido y todos tendremos que ir acostumbrándonos a ir con tiempo suficiente al estadio. “Los musulmanes no son terroristas”, se podía leer en una pancarta que portaron los seguidores del Galatarasay durante el día en el centro de Madrid. En el campo cantaron el “puta España, viva Cataluña” cuando rivalizaron en cánticos con los hinchas atléticos.

La Liga. El Atlético retorna ahora a la Liga y para seguir aspirando a dar alcance al Barcelona tendrá que ganar al Espanyol. La competición se ha puesto bonita para los del Cholo. Los rojiblancos, a la sombra de los dos grandes, van sacando adelante sus partidos, a su manera, sufriendo, sin hacer ruido... Pero suman y suman y en el vestuario están convencidos de que lo mejor está por llegar y de que harán algo muy grande esta temporada. De momento, el Atlético está entre los 16 mejores equipos de Europa. Pero eso ya se nos queda pequeño.