El Marsella, un rival morboso tras la era Bielsa

El Olympique de Marsella de Míchel y el ex león Rafa Alkorta es un rival que arrastra cierto morbo en Bilbao. Más alucinante hubiese sido si continuase Marcelo Bielsa en el club, del que salió en la primera jornada. Su presencia en la eliminatoria hubiese cargado de emotividad la misma por lo que aportó al Athletic e impactó en el Velodrome. No es el mismo Marsella que el de El Loco, ha perdido a cuatro futbolistas fundamentales como Imbula (Oporto), Thauvin (Newcastle), Payet (West Ham) y su goleador Gignac (Tigres). El rosarino revalorizó al equipo y se han sacado de él más de 60 millones en ventas.

Míchel trata de llevar la nave a buen puerto con la carga que supone suplir a un ídolo así. Enderezó el rumbo en la Europa League para quedar segundo de grupo tras el Braga, en una lucha hasta el final con el Slovan Liberec. En la Ligue 1, el equipo es noveno después de su último tropiezo en Marsella ante el Ajaccio (1-1).

Tiene en su plantilla a viejos conocidos del fútbol español, como los ex del Madrid Lass y Lucas Silva, que está cedido, Manquillo, también a préstamo del Atlético, y el marroquí Abdel Barrada, que se hizo buen futbolista en el Getafe. Destacan su guardameta Mandanda, el defensa Mendy, el medio chileno Isla y, por encima de todos, el joven goleador belga Michy Batshuayi (14 tantos entre liga y Europa). También tienen olfato los medios de Alexandrini y N’koudou. Se esperaba más del punta argentino Lucas Ocampos.

Es un duelo inédito entre ambos clubes. Habrá un gran desplazamiento de aficionados del Athletic, facilitado por las 67.300 localidades. Al Athletic le corresponden como mínimo 3.300.