Juanma Trueba

Zidane, el técnico que “predica con el ejemplo”

La foto es un símbolo de los nuevos tiempos. Así lo advirtió el departamento de comunicación del Real Madrid, que utilizó su cuenta oficial de Instagram para mostrarla a sus 25 millones de seguidores. El texto que acompaña la imagen no parece del todo inocente: “Un líder predica con el ejemplo”.

Lo primero que notamos es un mensaje propagandístico. Zidane es protagonista de un cartel político que sirve para reforzar su ascendente sobre el grupo y el acierto de su elección. La siguiente interpretación es de tipo nostálgico. Zidane, que ya habrá impresionado a los chicos con algún control magistral, demuestra a los futbolistas que no sólo podría jugar como ellos (con los ojos cerrados y tocando un tambor), sino que también puede trotar a su lado. Cómo no hacer caso a un maestro que sabe más, que corre igual y que es más alto.

La última lectura, la más perversa, nos lleva a Benítez. Su fisonomía no era la de un carro de fuego, pero tal cosa no significa que no predicara con el ejemplo. Liderazgo y michelín no son conceptos contrapuestos. Caer en la efebocracia nos llevaría a pensar que sólo los tipos como JFK pueden llegar a presidentes, lo que nos devolvería a la casilla de salida: los Kennedy tampoco tendrían dinero para el aval.