Multas, insultos, dinero y otras historias entre Qatar, Nike y el Barça

Un lío mundial. Lo del Barça y su negociación con Qatar lleva camino de convertirse en un lío mundial. Por contrato, el club blaugrana está obligado a comunicar a la multinacional de ropa norteamericana en el mes de noviembre cuál va a ser el diseño, incluyendo el patrocinador, de su nueva camiseta. Estamos llegando a febrero y no hay noticias de si Qatar sigue o se opta por otros patrocinadores. Por tanto, ese millón de camisetas del Barça que deberían estarse fabricando ya en China desde fin de año siguen paradas. Y no sólo se ha parado esa producción. En China, Nike fabrica prendas deportivas para todos los equipos que patrocina. La nada despreciable suma de unos 500 millones de prendas cuya cadena de producción está pendiente de que Bartomeu llegue a un acuerdo con el Emirato o con quien sea. Buen marrón.

Multazo. En el contrato entre el Barcelona y Nike se especifica que si el Barça no cumple los plazos para comunicar el patrocinador del próximo curso en la fecha estipulada, el club blaugrana deberá pagar una penalización. A día de hoy, el Barça ya acarrea un multazo sobre su nuevo contrato, sea con Qatar, sea con Hermanos Almansa, carpintería de aluminio.

Un plan a la basura. El plan comercial de Nike a nivel mundial contempla vender las camisetas en mayo. Por tanto, las tiendas de todo el mundo deben de hacer los pedidos en marzo. Estamos casi en febrero y el Barça tiene parada la factoría de Nike porque Qatar ni les habla.

Los insultos. La renovación del contrato qatarí estaba pactada antes de las elecciones, pero tras la campaña electoral de verano todo se fue al traste. El proceso no ayudó a acercar relaciones. La mayoría de candidatos tildaron de “terrorista” al Emirato (o eso es lo que les llegó), cosa que podía entrar en un juego electoral. Lo que no aceptan desde Qatar es que nadie de la actual junta saliera a defenderles. La idea: “Tomaremos el dinero de Qatar tapándonos la nariz” ha enfadado a QSI.

El dinero. Cuando, tras las elecciones, Bartomeu se presentó en Qatar diciendo que quería más dinero cuando los del Emirato esperaban una disculpa, rompió una relación hecha y empezó un nuevo proceso en el que el tiempo juega a favor de Qatar.