El Barça ganó por un Messi de diferencia

El Barça ganó en Málaga, pero dio esperanzas a sus dos competidores madrileños, porque jugó mal. Últimamente había cedido tres empates en jornadas en las que mereció ganar; ayer compensó en parte esos contratiempos, porque no hizo un partido para llevarse los tres puntos. Un Málaga firme e intenso se lo hizo pasar mal. Da la sensación de que cuando Luis Enrique se aparta de su once tipo la cosa se le deteriora. Ayer faltaron varios, entre ellos Neymar, y fue otra cosa. Claro, que estaba Messi, que hizo el gol necesario. Podría decirse que el Barcelona ganó por un Messi de diferencia.

Al Madrid le toca hoy también visita andaluza. Le espera un Betis con entrenador reciente, Merino, en busca de ese chute de ilusión que con frecuencia provoca el cambio. (Véase el caso Zidane). Merino empezó con una estrepitosa caída en la Copa ante el Sevilla, pero ahora viene de un lustroso empate en El Madrigal. El Madrid viaja en pleno estado de optimismo, que hoy tendrá que revalidar. Es la primera salida de Zidane. No estarán ni Sergio Ramos ni Bale, y la ausencia de este último sugiere una gran duda: ¿permitirá el regreso de James a la titularidad o será Jesé el elegido para la plaza?

Zidane ha apostado por la BBC y su consecuente natural, el 4-3-3. El otro día, con la caída de Bale y aun luego, cuando sustituyó a Benzema, mantuvo tras los cambios ese dibujo. Hoy, fuera de casa, algunos piensan que quizá arme una media de cuatro con Kroos, Modric, Isco y James, en un 4-4-2 que a Ancelotti le dio las mejores tardes. Yo más bien pienso que Zidane tirará de Jesé, para consolidar los automatismos en su modelo favorito, aun en ausencia de Bale. Ya se verá. La suplencia de James ha creado una tormenta en Colombia que llega hasta aquí. Hoy la expectativa previa está en eso.