Danilo deja en mal lugar a Zidane

¿Por qué jugó Danilo ante el Betis? La primera idea sería que Zidane quiere darle cuartelillo, hacerle sentir que cuenta con él, que aunque en los dos primeros partidos hubiera jugado Carvajal, él seguía estando en la rueda. Se podía entender. El problema fue que jugó mal, demasiado mal. Se le fue Rubén Castro en el gol y falló todos sus centros, como suele. Cuando salió Carvajal, el contraste fue tremendo. Con él, hasta despertó algo James, que hizo lo mejor en los pocos minutos en que coincidieron. El Madrid empató sobre todo por Adán, pero la hora perdida con Danilo pesó también lo suyo.

El problema es que el mismo día se conocieron en detalle por ‘Daily Mail’ las presiones que Florentino ejerció sobre Benítez. Un relato que desnuda la forma de funcionar del Madrid. Un especie de secreto de Polichinela que cada aficionado conoce o supone, pero descrito en el informe con precisión y aire de gran veracidad. El equipo de los ‘mejores’ al dictado, justo los once que Benítez, que los tuvo a todos disponibles ese día, tuvo que poner ante el Barça y se comió aquel 0-4. Y el elogio a Danilo: “Danilo es el mejor lateral, y los mejores tienen que jugar en el Madrid.” Danilo costó 38 millones.

Entre James, fichaje de tronío, y Jesé, Zidane optó por el primero, en detrimento del canterano. Se puede entender: James es un superclase al que conviene recuperar. Entre Danilo, fichaje caro y caprichoso, y el canterano Carvajal, Zidane escogió al primero y esto se entiende peor, salvo que se mire desde la perspectiva que sugiere el ‘Daily Mail’. El Madrid hizo lo mejor en el tramo final, con Jesé en lugar de James y, sobre todo, con Carvajal en lugar de Danilo. Y luego, el lío: que si Carvajal estaba constipado, que si no lo estaba. Butragueño quiso justificar lo injustificable, Zidane prefirió asumirlo.