Undiano acertó en lo más importante

Undiano Mallenco tuvo un partido fuerte, muy disputado, que tuvo de todo, con acciones a destiempo y en el que en líneas generales estuvo acertado, sobre todo en las jugadas más dudosas.

Si lo analizamos con detalle, en el minuto 8, en el gol de Koke, varios jugadores del Barcelona reclamaban que el balón había salido por la banda. Acertó el asistente al dejar seguir la jugada, ya que el esférico estuvo por encima de la raya blanca. Del mismo modo, en el 22’ acierta en no sacar tarjeta a Filipe Luis y, sin embargo, en el 25’ también acierta al mostrársela a Gabi en una acción clara tipificada en el Reglamento. En el minuto 44 fue expulsado directamente Filipe Luis por una entrada muy peligrosa en plancha a la altura de la rodilla a Messi, que reglamentariamente está tipificada como una acción brusco-grave. Creo que no hubo dudas para nadie en esa acción.

En cuanto a las tarjetas a Godín, la primera fue justa y la segunda, también, aunque ésta el jugador pudo evitarla porque fue una acción tonta pero clara, que provocó su expulsión. En esa acción no tiene ninguna culpa el colegiado.

Con esto se terminó el partido en el tema arbitral. Aparte de los dos jugadores expulsados, luego vinieron la lesión de dos atléticos, lo que deslució el espectáculo. Como tampoco hay dudas en el gol de Luis Suárez, que sale en posición correcta cuando le pasan el balón y no hay fuera de juego.

Undiano tuvo algunos errores, como hemos comentado, fuera de las áreas, pero estuvo bien en el control del juego, también en la compenetración con sus asistentes y, sobre todo, en el aspecto disciplinario. Él fue a sacar el partido y lo hizo con veteranía y saber estar, aunque aguantó algunas veces más de lo normal a los jugadores.