Keko, el golazo de Lucas Pérez y el chico que deleitó a Mou

Las huellas del camino de Keko

Keko regresaba al Calderón, estadio en el que siempre soñó triunfar, por la puerta grande. Catalogado como una de las revelaciones de la Liga, el extremo marcó el único gol del Eibar en una demostración de oportunismo. Lo hacía ante el Atlético, el equipo de su vida en cuya cantera dejó una impronta difícil de borrar (es el debutante más joven de la historia colchonera). “Era un jugador diferente con una progresión enorme”. Habla Antonio Rivas, técnico que le tuvo en el Juvenil de División de Honor y en el filial rojiblanco. “Le costó el salto del cadete al juvenil, pero nunca perdió el regate y el uno contra uno. Necesitaba ese período de adaptación. Yo le pedía paciencia, él tenía las cualidades. Era constante y se entrenaba muy bien”, recuerda. “Ha seguido un proceso de maduración. Se estancó, pero él lo ha resuelto con mucho trabajo. Experiencias negativas como la que tuvo en Italia (en el Catania) las convirtió en positivas. Se ha ganado el éxito”, incide Rivas. “Mi sueño es volver al Atleti”, cuenta Keko a sus allegados. Todo es posible.

Musonda ya deleitó a Mourinho

Musonda impresionó en su debut con el Betis completando la friolera de hasta once regates buenos. El futbolista cedido por el Chelsea hizo evidente la calidad que todo el que le había visto jugar le otorgaba. El club blue se hizo con su fichaje en 2012 tras una dura pugna con el Barcelona, Real Madrid, Manchester City y Liverpool. En Londres le tienen considerado como una estrella venidera. Mourinho le subió a entrenarse con el primer equipo en numerosas de ocasiones. “Tiene un talento excepcional”, confesó el técnico portugués. Musonda, que a su llegada a Sevilla no ocultó su admiración por Joaquín, procede de una familia con gen futbolero. Es hijo del mítico Charly Musonda que brilló en el Anderlecht y hermano menor de Lamisha (Mechelen) y Tika (también en el Chelsea). Un aval para creer en su futuro.

El gesto de grandeza de Atsu

Atsu fue otro de los nombres propios de la jornada. El futbolista ghanés tuvo un estreno dulce tras sus fracasos cercanos en el Everton y Bournemouth. Atsu es de piel dura. Se curtió durante la infancia vendiendo bolsas heladas en la calle para paliar la delicada situación económica de su familia. Nunca olvida aquellos días difíciles. El pasado verano ayudó a cuatro chicas que robaron un centro comercial de la capital de Ghana, Acra. El jugador del Málaga se prestó para sufragar el coste de los artículos sustraídos. No quería que aquellas chicas cayeran en la desgracia. El país africano aplaudió el gesto.

La amistad que ‘salvó’ a El Arabi

Con su gol al Real Madrid, El Arabi igualó a Enrique Porta en la tabla de máximos realizadores históricos del Granada en la Liga (34 tantos). Porta (Villanueva de Gállego, Zaragoza) era el delantero del Granada conocido como ‘Matagigantes’ y fue pichichi en la 71-72. Estuvo a un paso de fichar por el Barcelona, pero el presidente Candi exigió la friolera de 20 millones, uno por cada gol que había marcado. La operación no fructificó. Sólo los mas optimistas pensaban que El Arabi podría llegar a esta cifra de goles. La grada de Los Cármenes le pitó en su primera temporada. El delantero marroquí no se adaptaba. Poco a poco, hizo amistad con Brahimi, ahora en el Oporto, y empezó a disfrutar de Granada. Sin Brahimi todo podría haber sido distinto.

El ejemplo de Miku

No es preciso rememorar el episodio polémico entre Paco Jémez y Miku antes de que comenzase su relación como entrenador y jugador. Tampoco hace falta aludir a aquellas declaraciones del técnico vallecano en las que afirmaba que el fichaje del venezolano era una imposición de la directiva. Lo realmente significativo es cómo Miku ha sabido revertir la situación. Apenas contaba en la primera vuelta, pero ahora se ha hecho con la titularidad y apunta a no soltarla. Suma tres goles en las últimas tres jornadas. Paco resaltó su figura como un “buen ejemplo”, olvidando pasajes pasados. El uno ha sido justo con el otro.

El golazo de Lucas Pérez

Lucas Pérez es el futbolista español que ha participado en más goles en la Liga (14 tantos y cuatro asistencias), según estadísticas de Opta. El delantero del Deportivo llama con insistencia a la puerta de la Selección. Goles extraordinarios como el que hizo ante el Athletic en la jornada 8 le respaldan. Sin embargo, este tanto no es, según él, el más bonito de su carrera. Tampoco el del Camp Nou que fue decisivo en la salvación del Depor el pasado curso. Su recuerdo más grato es una volea con el Karpaty ucraniano el 4 de noviembre de 2012 muy similar a la de Mendieta en el Camp Nou. De primeras, tras un saque de esquina, conectó un disparo tremendo. “Es el gol al que más cariño tengo”, reconoce.

Bonera quiere salvar al Brescia

El Brescia Calcio, club de la región de Lombardía que milita en Serie B, está acuciado por graves problemas de tesorería. El equipo en el que Roberto Baggio acabó su carrera, el conjunto que dio cobijo a Guardiola en Italia, acumula numerosos retrasos en el pago de los salarios de sus futbolistas y apenas puede hacer frente a otra serie de obligaciones económicas. Según la prensa italiana, Pirlo y Bonera, futbolista del Villarreal, se han puesto manos a la obra para salvar al club. Están buscando inversores que acaben con la crisis. Los dos nacieron en la provincia de Brescia y los dos empezaron en la institución azzurri. También circulan rumores de un posible auxilio de Roberto Baggio. El Brescia les necesita.

Alcaraz mejoró a Morales

La facilidad con la que José Luis Morales dejó atrás a Dani Alves realza la evolución del jugador del Levante. El extremo está firmando su mejor temporada en la que ya lleva cinco goles. Tiene mucho que agradecer a Lucas Alcaraz. El técnico de Granada le brindó la confianza que nunca había tenido en el conjunto granota y le hizo entender apreciaciones tácticas que perfeccionaron su juego. “Para mí es el jugador revelación de Primera, lo que es que es feíllo y con barba. Si fuera 'pelao' y con tatuajes, todo el mundo lo querría”, aseveró Alcaraz sobre Morales la pasada campaña. Una reflexión estética y futbolística.

Óscar Duarte, el héroe de Catarina

Recomiendo que echen un vistazo a la llegada de Óscar Duarte a su Catarina (Nicaragua) natal tras el Mundial de 2014. Son impresionantes. El central, baluarte de la zaga de Costa Rica, es recibido como un héroe en un país en el que el béisbol es el deporte por antonomasia. Duarte ostenta el honor de ser el único futbolista nicaragüense en participar en una Copa del Mundo. Con 5 años, emigró a Costa Rica por la falta de empleo de sus padres. Hasta los 14 años no pudo tener sus primeras botas de fútbol. “Eran unas Umbro, color verde con negro”, recapitula Duarte. Cada verano regresa a Catarina, regala botas, balones, camisetas a los niños sin recursos y dona dinero para las clases más desfavorecidas. Una ciudad a sus pies.

La tozudez de Beauvue

A la tercera fue la vencida. Claudio “Air” Beauvue marcó su primer gol en la Liga BBVA. Por falta de persistencia nunca se le podrá acusar. El delantero galo es un luchador nato. “Lo sentimos, pero estás fuera”, le dijeron en el Nantes cuando tenía 18 años. Laurent Guyot tomó aquella decisión. Beauvue no se vino abajo y meses después firmó su primer contrato profesional con el Troyes. “Cuando fiché, Guyot me llamó para felicitarme y para comentarme que tal vez se había equivocado conmigo”, contó en una entrevista el delantero celeste. Un lema inspira su vida: “Nunca un fracaso, siempre una lección”. Lo lleva tatuado en su brazo izquierdo y hace gala de ello.