Villar apuesta al pacto PSOE Podemos para regatear la suspensión

Caso Recre: hay tomate. El Consejo Superior de Deportes (CSD) va a enviar este viernes el expediente de Villar al TAD para que inicie el proceso de inhabilitación del que ha sido presidente de la Federación Española (RFEF) durante los últimos 28 años. El TAD decidirá si cometió administración desleal en el ‘caso Recre’. Villar ya tiene decidida su respuesta: si es suspendido llevará el caso a los tribunales ordinarios. Su plan es ganar tiempo para que haya nuevo Gobierno, esperar al cese de Miguel Cardenal y entenderse con un nuevo secretario de Estado para el Deporte.

Pacto secreto. Villar ya ha iniciado contactos discretos con el PSOE. Tiene buenas relaciones con los políticos del Partido Socialista. No tanto con los de Podemos, pero espera que Pedro Sánchez se lo arregle con Pablo Iglesias. Para Villar es vital seguir como presidente de la FEF, porque si es inhabilitado podría ser también suspendido por el Comité de Ética de la FIFA.

Beckenbauer, tocado. Es investigado por su papel en el caso de los 6,7 millones de euros que la DBF prestó a la FIFA por el Mundial 2006. El dinero salió de Adidas, pero el que firmó ya murió.

Blatter quiere presidir. El suizo quiere presidir el Congreso Electoral de la FIFA del día 26. Por eso irá en persona a la vista de su caso ante Apelación el día 16. El 15, uno antes, comparecerá Platini. Ambos están suspendidos por ocho años.

Salman vs Infantino. Son los dos favoritos para sustituir a Blatter al frente de la FIFA. El jeque Salman tiene los votos de África (54, salvo Sudán del Sur) y muchos de los de Asia (46) e Infantino los de Europa (53) y los de Sudamérica (10). Los de CONCACAF (35) y Oceanía (11) están repartidos. Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto (209), en la primera vuelta. Para la segunda y siguientes necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos (más del 50%). Salman acusa a Infantino de ser un títere de Platini, al que sustituyó a media carrera. Infantino, que fue becario en LaLiga hace veinte años, tiene el apoyo incondicional de Villar y de su hijo Gorka. Si pierde la presidencia de la FIFA seguirá como secretario general de la UEFA. El tercer candidato en las apuestas es Ali Bin Hussein, y luego están (ya casi sin opciones) Tokyo Sexwale y Jerome Champagne.