El rasero de Del Bosque: los idóneos, los suplentísimos y Diego Costa

El ejercicio de ‘Si yo fuera seleccionador’ es mejor hacerlo antes de que haga públicas las listas Del Bosque. Porque después de escuchar los 25 nombres (¡25!) que ha leído Vicente cambiarías aún muchos más jugadores de los que ha convocado legítimamente y con justicia, seguro, el seleccionador. Vamos por puestos y nombre a nombre.

Porteros

Del Bosque ha pedido educadamente que no se lo pregunte por quién será titular en la Euro2016. Ese es el debate. Aunque los hay que piensan que el debate deber ir más allá y creen que Casillas no está ya a su nivel de crack mundial y no debería ni ir en la lista. La verdad es que si va Casillas, debería ir convocado Torres, porque si va el 1 de España en su época dorada debería ir también el 9 de España que ante el PSV hace tres días demostró que está para competir y destacar en un partido decisivo de la Champions. La titularidad de De Gea parece lógica en Francia, aunque sobre eso ya preguntaremos cuando crea conveniente el seleccionador. Del Bosque citó como meritorios a Adán del Betis y a Adrián del West Ham, aunque no aclaró si va a ir a Londres a ver a este último como pidió el propio Adrián en la entrevista que le hizo Juan Jiménez en AS. Lo de Sergio Rico parece seguro de tercer portero. Correcto. Aunque no se entiende por qué no ha vuelto a llamar a Pepe Reina que está jugando a gran nivel en el Nápoles después de su año de suplente de Neuer en el Bayern de Munich. Hay campeones del mundo y de Europa a los que el cuerpo técnico de la Selección trata con distinto rasero.

Defensas

Después de que en varias entrevistas en las últimas semanas el seleccionador había mentado a Raúl Albiol, titular indiscutible en el Nápoles, se podía especular con el regreso de uno de esos campeones del mundo y de Europa con La Roja a los que no les trata igual que a los otros, el seleccionador ha preferido llamar a los “suplentísimos” (así los llamó gráficamente Maroto en la sala de prensa) Bartra y Nacho. Dijo Del Bosque que los dos serían titulares en cualquier equipo y tiene razón, pero en el Barça y en el Madrid no cuentan para Luis Enrique ni para Zidane. La ausencia de Carvajal sorprende, porque si en la media llamas a Isco, por ese criterio de convocatoria debería ir el lateral derecho del Madrid. Juanfran es titularísmo, como Ramos y Piqué con su periscopio español, así como el bravucón de Jordi Alba que está rindiendo a gran nivel y lo hará con España.

Medios

San José viene como suplente de Busquets. Es muy bueno tanto de central como de medio el león del Athletic. Ignacio Camacho, a quien ya llamó Del Bosque y seguro que le está siguiendo, está dando un curso de cómo se juega de medio centro cada jornada en el Málaga y se merecía también estar y la cuota Athletic estaba cubierta con Aduriz. Lo de Sergi Roberto se esperaba y muchos también, y no sólo los pertinaces atléticos, pedían a Saúl, pero mantiene la confianza en Koke. La llamada de Thiago Alcántara, pelotero necesario para el tiqui taca, seguro que no tendrá nada que ver con su gol decisivo a la Juve. Y lo de Isco es un balón de oxígeno para el malagueño que no vive su mejor momento en el Madrid. Pedro, Mata y Silva son del grupo de los campeones del mundo y de Europa bien tratados. Se lo merecen. Hay un grupo de jugadores, campeones del mundo y de Europa o no, titulares o suplentes, titularísimos o suplentísimos, que Del Bosque los considera idóneos para llamarlos y por eso los llama. Para él son idóneos. Y punto. Y si Iniesta anda tocado, que descanse. Y punto.

Delanteros

Con su presencia en esta lista, Nolito ha dado un paso de gigante para ir a la Eurocopa. Es distinto y desequilibrante y con La Roja no pierde el desparpajo. Lo de Aduriz ha sido por aclamación popular. Dice el seleccionador que en 35 años nunca se había pedido para la Selección y que desde que le trajo en 2010 tampoco se le había reclamado. Es lógico que ahora se le reclame porque está haciendo un temporadón. A Morata y a Alcacer les ha metido un palito en su intervención señalando su flojo rendimiento y su presencia en la lista definitiva se complica. Y la ausencia de Diego Costa, por más que la justifique el seleccionador en una molestia física, será interpretada como un castigo por su chupetón a Barry, aunque Del Bosque dice que no es tan grave. Costa ya fue lesionado al Mundial de Brasil y fue uno de los motivos del desastre de Curitiba. Es un pedazo de delantero. Lo de Diego Costa es otra historia. Va por otra vía. Pero quizás ya para Del Bosque ya no esté entre los idóneos. Ya se verá si deja de ir por la misma aclamación popular por la que ha reconocido que llama a Aduriz el seleccionador. Pero en los delanteros es donde más cambios puede haber en la lista definitiva…