La televisión en abierto del Madrid está pendiente aún de algunos ‘flecos’

El inicio. El Gobierno del PP hizo oficial el pasado 16 de octubre la adjudicación al Real Madrid de uno de los tres nuevos canales de TDT en alta definición (HD) que habían salido a concurso. El club blanco tenía intención de empezar a emitir (la señal está ahora en barras) para este Clásico, pero aún quedan algunos flecos por solucionar y tendrá que agotar el plazo inicial que tenía para empezar, que era de seis meses y termina, por tanto, el 16 de abril.

Una obsesión. Florentino es el principal valedor de este nuevo proyecto de televisión en abierto para el Madrid. Todo a pesar de que algunos de sus asesores externos en la materia le han desaconsejado esta nueva aventura. Incluso dentro del propio club hay directivos que tampoco lo ven claro. El Madrid ya ha realizado una primera inversión de seis millones de euros, los que puso como garantía para acudir al concurso. El transporte de la señal en alta definición tiene un coste anual que está valorado en siete millones (el alquiler del denominado transponder), a lo que habrá que añadir el gasto propio de una televisión que ahora tendrá que generar más contenidos. Antes de la concesión del canal en abierto y en HD, Realmadrid TV costaba al club unos ocho millones anuales. Ahora esta cifra se multiplicará, al menos, casi por cuatro. En total, la partida de la tele en los presupuestos anuales del club podría superar los 30 millones. El Madrid estima que llegando a un 1,5% de share cubriría el presupuesto. Los profesionales del sector están seguros de que no llegará.

Sponsors. El Madrid está en conversaciones con todos sus sponsors oficiales, ya que en sus contratos firmaron, en muchos casos, una cláusula de exclusividad para su sector. La nueva tele del Madrid no podrá anunciar otra marca de coches, por ejemplo, que no sea Audi. Y así ocurre con los demás sponsors (Adidas, Emirates, Ipic, Mahou...). Para esto hay dos salidas, que el anunciante pague más porque ahora su marca llegará a más gente (por ser la tele en abierto y tener la exclusiva) o negociar que paguen menos y que no haya exclusividad. En cualquier caso, un problema.

Teletienda o Tarot. El Madrid tiene un Plan B para aumentar los ingresos. En las franjas horarias de madrugada será muy probable que el nuevo canal blanco conecte con la Teletienda o incluso con el Tarot. O al menos, se ha valorado. El único programa de producción propia que se ha filtrado lo desveló el Carrusel Deportivo de la SER: una especie de ‘Sé lo que hicisteis’, un zapping irónico (y crítico) de lo que se dice del Madrid en los otros medios...