Los trofeos personales del gran Gento se verán en el museo del Madrid

Presidente de Honor. Francisco Gento se enteró en la última entrega de insignias del club de la idea de Florentino de nombrarle presidente de honor tras el fallecimiento de Alfredo Di Stéfano. El único jugador de la historia del fútbol con seis Copas de Europa en su palmarés acaba de ceder ahora su ingente colección de medallas y trofeos personales al Madrid. Estos días se está trasladando tan valioso legado al Bernabéu, donde tendrán un lugar especial en el museo.

La leyenda. Gento fue pieza vital en la mejor delantera de la historia junto a Kopa, Rial, Di Stéfano y Puskas y sirvió luego de nexo de unión entre esa generación histórica que ganó las primeras cinco Copas de Europa y la del Madrid Ye-yé de Amancio, que alzó la Sexta. Fue tan buen jugador entonces como discreto es ahora. Por eso nunca ha querido aprovechar las invitaciones que el club le ha hecho de siempre al palco. En ese espacio de la grada que ahora es cada vez más grande y que Florentino llena cada domingo de políticos y actores del mundo financiero no habrá una presencia más justificada que la de Gento cuando sea proclamado presidente de honor.

La asamblea. A Gento lo proclamará la asamblea en septiembre. Con respecto a ella, el Madrid está en pleno proceso de elección de compromisarios. Para la ocasión los socios estrenarán el voto recaudado por redes notariales que Florentino consiguió imponer, dejando atrás el sistema que rige en las Elecciones Generales que se aprobó con Boluda, más limpio y transparente. El desconcierto con el tema de los notarios es absoluto. Para empezar, los socios que quieran votar por correo tendrán que adelantar las costas del notario y, tras un dificultoso proceso, remitir esos gastos al club para que les sean luego devueltos.

Notarios. Cada poder notarial para votar tendrá un coste aproximado de 100 euros. En las últimas elecciones a compromisarios ejercieron su derecho al voto a distancia 457 de los 2.948 socios que fueron a las urnas. El coste total se acercará, por tanto, a los 50.000 euros. Pero las molestias para los implicados no tendrán precio...

Tribunales. Estas elecciones fijadas para el 24 de abril darán que hablar. Hay socios que valoran impugnarlas antes de que se celebren. La razón: desde el Madrid se imposibilita que los candidatos puedan dirigirse a sus votantes porque no les facilita el listado de los millares en los que concurren. Se quejan de falta de transparencia y democracia. Si siguen adelante, un juez incluso podría paralizar el proceso.