P. P. San Martín

Ni un paso atrás del Atleti ante la red del Barça

Contra rojiblanca. Griezmann, referencia

No está Torres, pero Griezmann y Carrasco pueden ser útiles para desbordar a un Busquets que no está en su mejor momento, y sobre todo a Piqué y Mascherano, que sufren cuando se les pilla a contrapié. La jugada del Atlético debe nacer con velocidad, con claridad a muy pocos pases y finalizando a las espaldas de los dos centrales. Las subidas de Alves y Alba facilitarían la contra rojiblanca.

Las bandas, claves. Juanfran y Filipe Luis

El potencial ofensivo de Juanfran y Filipe es enorme y necesario para la intención de remontada del Atlético. Han de ser dos puñales, de manera constante, a modo de extremos para alimentar a Griezmann y la llegada de segunda línea de Koke y Carrasco. El juego por el carril será una fórmula muy útil para el Atlético, con dos laterales muy rápidos y determinantes en sus llegadas a la línea de fondo.

Defensa adelantada del Atlético. Bloqueo a Messi e Iniesta, dueños del balón

Con todos los medios en la mano, el Atlético precisa imponer su ley, sus espacios y su modelo de juego. La primera condición es que no se vaya atrás, no recule por inercia o por presión del Barça. Conviene que marque una línea alta, tampoco suicida, a partir de la cual tenga piernas para bloquear a Messi e Iniesta, que son los dos cerebros en las operaciones del Barça. Y ojo a estos ‘dueños’ del balón, que son capaces de aparecer en un chispazo y poner balones de gol a Neymar y Luis Suárez, que suelen habitar agazapados esperando el pase talentoso de sus compañeros. Es importante, además, que los volantes del Atlético se esmeren en frenar las subidas de Alba y Alves, que buscan la banda cuando Messi y Neymar se van al centro.

Acoso azulgrana. Repliegue con riesgo

En el Nou Camp el Atlético tuvo que irse atrás al jugar con diez. Soportar la presión ofensiva del Barça no es fácil, pues sus oleadas son repetitivas. Hasta siete u ocho jugadores se meten en zona de creación y gol, apretando al rival hacia su ‘cueva’. El Atlético no debería dejarse rodear jugando al borde del riesgo de encajar gol. Aquí necesitará la autoridad y liderazgo de sus jugadores más expertos.

Toque para enfriar. Defensa de la ventaja

El Barça no tendrá urgencias en el campo mientras que defienda su ventaja. Intentará evitar que el Atlético acelere el juego, vaya al choque y busque desequilibrar el orden. Para tocar y levantar la red, Messi, Iniesta, Rakitic y Busquets se asociarán, con los apoyos por fuera de Alves y Jordi Alba. El Atlético tiene que achicar para aislar a Neymar y Luis Suárez.

Otras claves del partido

Balón parado. Como suele ocurrir en estos partidos, los saques a balón parado por uno y otro bando pueden dar frutos. En el Atlético sobresale la capacidad de Godín para ir al remate, mientras que en el Barça ya se conoce el potencial de Piqué por arriba.

Oblak va a tener hoy una noche complicada y su respuesta será fundamental para dar fuerza y confianza al Atlético. El tridente del Barça, además de otros activos azulgranas, van a poner a prueba al guardameta hasta sus límites. Es fundamental su trabajo.

Neymar anda desinflándose en este último tramo de partidos, igual que le sucede a Messi en la producción goleadora. Hoy es un partido para que el brasileño muestre de lo que es capaz, ante un Atlético y un Juanfran que no le van a regalar nada. Neymar es capaz de mucho y de poco. Veremos su respuesta en el Calderón.

Juego fuerte. El árbitro pondrá la línea roja en los primeros minutos y se verá hasta dónde permitirá que lleguen los arranques de bravura del Atlético.