Los retos de Fernando Diniz y Toshack y los recuerdos del Aston Villa

Recuerdos del 82. Una chilena de Rummenigge que salió rozando es la primera imagen que siempre me viene a la mente de aquella final de Copa de Europa de 1982 entre Bayern y Aston Villa. Cuando aquí esperábamos nuestro Mundial, el Villa completó una epopeya. Gol de White, un tanque de área. Campeones de Europa y descenso a los infiernos 34 años después. Volved pronto.

El récord de Pizarro. Nunca estará a la altura de Teófilo Cubillas en la historia de Alianza pero en Alianza jugó el bombardero Pizarro y en toda América se habla de su récord. Un penalti al Wolfsburgo y 102 goles que le convierten ya en el máximo goleador en la historia del Werder Bremen en Bundesliga. Sólo dos años en Perú entre Deportivo Pesquero y Alianza y salto a Europa. El gran embajador futbolístico de Perú en los últimos veinte años.

El estilo de Diniz. A su Guaratinguetá se le conocía como el Garcelona por su estilo de juego combinativo, siempre la posesión como arma. Y con ese estilo se mantiene Fernando Diniz, que con Audax arrasó al Sao Paulo en los cuartos del Paulistao. Todos tocan, todos presionan, un modesto que asume un riesgo enorme y cuya escuela en Audax mantiene el estilo como hemos visto en la Copa Sao Paulo de Juniors. Un modesto para disfrutar.

Los penaltis de Gomes. Con el Tottenham y ante el Sunderland en 2010 fue el primer portero en parar dos penaltis en un partido en la historia de la Premier y ante el West Brom lo volvió a hacer. Dos veces le ganó a Berahino para seguir engordando su leyenda en el Watford. Nunca se pudo consolidar en la selección brasileña por su irregularidad. Mezcló excelentes paradas con errores muy groseros. Pero sí se ha mantenido a un paso de la auténtica élite

Toshack y África. Hace 26 años ganó una liga con el Real Madrid, 26 años después dirigirá al Wydad de Casablanca en uno de los grandes partidos de la historia del equipo marroquí. Enfrente el campeón de África Mazembe, dos goles que defender de la ida y el pase a la fase de grupos de la Champions en juego. Será mañana en Lubumbashi y sería completar una hazaña. La Champions Africana también existe.