Cuando Kroos no sabía escribir, Lucas y el mote de Orellana

La firma de Kroos

Zidane ha traído una versión mejorada de Kroos. El mediocentro alemán se siente más cómodo con la presencia de Casemiro guardándole las espaldas y permitiéndole mayor vuelo ofensivo. Siempre quiso el balón para él. Ya era así cuando apenas era un niño. Empezó en el Greifswalder Sport-Club con chicos dos y tres años mayores que él. Kroos contaba sólo con cinco años. Cuentan en este equipo alemán que hacía cosas con la pelota inimaginables para un chico de su edad. "Era el mejor en cada partido. Recuerdo que el problema lo teníamos antes de empezar el partido. Apenas sabía escribir. Tenía que sujetar su mano para firmar el acta que debían sellar todos los jugadores", señala, entre risas, Wolfgang Töllner, uno de sus primeros entrenadores.

Lucas llegó al Atleti por su hermano Theo

Parecía abocado al puesto de cuarto central esta temporada por detrás de Godín, Giménez y Savic, pero Lucas se ha impuesto sobre cualquier consideración previa. Simeone anda encantando con él. "Suerte que le convencimos para que se quedase", suele afirmar el entrenador argentino. La secuencia de esta campaña respeta la de su propia trayectoria. Lo que parecía que nunca sería al final sí fue. Es el espasmo vital de Lucas. Llegó al Atleti por casualidad. El conjunto rojiblanco hizo una prueba de acceso a su hermano Theo (juega en el Juvenil ahora) y Lucas le acompañó. Se puso a pelotear con otro chico y un técnico rojiblanco se percató de su talento. "Me dijo que querían verme en un partido con mi equipo, el Rayo Majadahonda. Me vieron y me ficharon", narró Lucas en una entrevista en la página web del club colchonero.

Los derbis y Rami

Rami montó el lío con sus polémicas declaraciones ("el domingo no es un derbi, es un partido de pretemporada; nuestro derbi es con el Málaga o el Granada), luego se desdijo y pidió perdón. Una muestra más de que el galo es persona de sangre caliente. Ya se vio en su etapa en el Valencia. De lo primero que hizo al llegar al Sevilla fue preguntar por el significado del derbi. Se empapó del alcance de la rivalidad a través de los utilleros Lito y Pichón. Se da la circunstancia de que Rami nunca perdió ningún derbi de los que disputó en Francia (Lille-Lens) y en Italia (Milán-Inter).

La amistad de Van Wolfswinkel y Huntelaar

El Betis acreditó su permanencia al imponerse a Las Palmas con un solitario gol de Ricky Van Wolfswinkel. El delantero holandés, con más sombras que luces esta temporada, tiene un pasado común con Huntelaar. Compartieron un modesto equipo holandés: el AGOVV Apeldoorn. El bético estuvo seis años en la cantera de este club, mientras que el hoy punta del Schalke 04 fue la estrella del equipo en la temporada 2003-04 marcando 26 goles. Tal fue su relevancia que el AGOVV bautizó una de las tribunas de su estadio con su nombre. Ricky se fijaba en él y adoptó la figura de Huntelaar como modelo a seguir. Pasado el tiempo, ambos delanteros estrecharon una gran amistad. Rodaron un spot publicitario juntos y permanecen en contacto.

La llamada salvadora que recibió Manu Fernández

Riazor se dividió entre la indiferencia y la bronca en la goleada sufrida por el Deportivo ante el Barcelona. Sólo Manu Fernández monopolizó el parecer general. La actuación del portero reunió la mayoría de pitos del público blanquiazul. Viene de lejos. Nunca ha convencido el rendimiento de Manu en un sector de la afición deportivista. El cancerbero gijonés regresó el pasado verano al Depor tras la lesión de Fabricio. El conjunto coruñés buscaba a alguien cuyo salario fuera asequible y conociera además la casa (estuvo entre 2008 y 2011). Manu no atravesaba por un buen momento. Había acabado en el Alavés y apenas contaba con algunas ofertas de clubes extranjeros de segunda fila. Le pasó por la cabeza incluso dejar el fútbol. Apareció el Depor y todo cambió. Ya ha jugado nueve partidos este curso.

Quini avisó de otro posible 'Caso Cheryshev'

Desde diciembre la importancia de Quini en el Rayo es otra. El futbolista cordobés se ha ganado a pulso la confianza de Paco Jémez y se ha asentado como titular en el lateral derecho. Cuando jugaba en el Castilla estaba muy bien considerado por Ancelotti. El técnico italiano le dio la alternativa en un partido de pretemporada contra el Bournemouth y después quiso citarlo en un partido de Liga frente al Almería. Quini tenía por aquel entonces 24 años, una edad problemática. La normativa de la RFEF impide subir del filial a jugadores mayores de 23 años. "Le comenté a Zidane (entonces, segundo de Ancelotti) que no sabía si podía jugar. Él preguntó a Chendo y al final no me llamaron. Fue otro jugador del Castilla", relató Quini en 'Matagigantes'. Pudo haber sido un antecedente del 'Caso Cheryshev'...

Los coches, la obsesión de Rubén Rochina

Júbilo en Granada por la victoria contra el Levante. Otra vez Rochina resultó decisivo. El futbolista de Sagunto disfruta en el conjunto nazarí. Se ha adaptado muy bien a la ciudad y a la institución. Una de sus pasiones ocultas es su devoción por los coches. "Le entusiasman", aseveran en su círculo más cercano. Fernando Alonso es uno de sus ídolos y lo único que echa de menos por culpa del fútbol es no poder practicar ningún deporte automovilístico.

Cancelo, el mejor fichaje de Nuno

Aseguran en Valencia que "cuando Joao Cancelo está bien, nadie le puede parar". El lateral portugués ha dado réplica a la controversia generada por su fichaje, claro ejemplo de la bicefalia que había en el Valencia antes, con Nuno por un lado y Rufete por el otro. La autoría de su incorporación correspondió a Nuno. El técnico portugués ganó aquella batalla. Una apuesta directa que proyecta un futuro esperanzador para el Valencia. Cancelo puede ser la mejor aportación del paso de Nuno por el equipo che.

El apodo que detesta Orellana

Cuatro de los seis últimos goles del Celta vinieron precedidos por una asistencia de Fabián Orellana. Síntoma del gran momento del extremo. Al futbolista chileno se le conoce con dos sobrenombres: el 'poeta' y el 'histórico'. El primer mote lo aborrece. Se lo pusieron sus compañeros de Selección en alusión a un personaje televisivo de su país al que catalogan de 'ridículo'. Orellana no soporta que le llamen así. El alias de 'histórico' va más con él. Hace referencia al hecho de que fue el autor del gol de la primera victoria de Chile en Argentina.

La valentía de Esnáider

Nadie debería discutir el arrojo de Esnáider. Se dice que es muy fácil coger un equipo como el Getafe para un técnico con poca experiencia en los banquillos del fútbol profesional. "No tiene nada que perder", argumentaron en algunos medios. Es fácilmente rebatible esa opinión. Esnáider se juega su futuro a corto plazo como lo hace el Getafe. Su método apenas se notó, como es lógico, ante el Real Madrid. En Anoeta, en cambio, sí tuvo su efecto. El conjunto azulón logró un triunfo necesario y el argentino enseñó su osadía al hacer debutar a Miguel Ángel Muñoz, lateral del filial. Hace un año estaba en el Juvenil. El chico respondió y Esnáider ganó.