El salto de Bale, Óliver Torres y el hombre que ve 'Mourinhos'

La cabeza de Bale

No hay mejor rematador de cabeza en toda Europa. Semana a semana, Gareth Bale demuestra su poderío absoluto en el juego aéreo. En Anoeta marcó su noveno gol con la testa esta temporada, ampliando su ventaja como mejor cabeceador de las grandes ligas europeas (le siguen Sandro Wagner y Aytaç Sulu, ambos del Darmstadt 98, con seis). Bale impone su dominio en una faceta en la que siempre presentó sus credenciales. Rod Ruddick, el ojeador que le reclutó con ocho años para el Southampton, lo desveló en The Guardian: "Me quedé sorprendido con su capacidad atlética. Saltaba con una facilidad innata. Era muy activo. Luego su pierna izquierda le hacía destacar sobre los demás. Se veía que iba a ser un jugador especial".

Óliver se fija en Gabi

Una vuelta completa después Óliver Torres regresó al once inicial en un partido de Liga. No fue el retorno soñado. Se desató el murmullo en el Calderón en varias acciones erradas por el canterano, cuyo futuro en el Atleti se vislumbra de color negro. Parecía que podía ser su año tras una brillante campaña en el Oporto, en la que se doctoró con actuaciones extraordinarias como la que tuvo en Champions contra el Bayern de Guardiola. Sin embargo, su fútbol no acaba de calar en el ideario de Simeone. El argentino le exige que no retenga tanto el balón y que reduzca las conducciones, emblemas de la tipología de juego del de Navalmoral de la Mata. Óliver siempre se fijó en Xavi y en Iniesta. Ahora reconoce a su entorno que tiene que aprender del "sacrificio de Gabi". El hoy capitán rojiblanco se fue al Real Zaragoza para volver más fuerte. Puede ser el paso que deba afrontar Óliver.

La decisión tardía de Adán

En el foco por sus declaraciones previas al duelo con el Barcelona ("Ojalá les podamos 'joder' la Liga"), Antonio Adán no tuvo su mejor tarde. El portero del Betis no se entendió con Pezzella en la jugada que derivó en el gol de Rakitic. Un borrón que no ensombrece la trayectoria del de Mejorada del Campo en el conjunto verdiblanco. Tras un breve paso por el Cagliari, Adán llegó al Betis hace tres años y nadie le ha podido arrebatar la titularidad. "Fue una decisión valiente y necesaria", explica el cancerbero. Quizá fue algo tardía. Estuvo tres temporadas en el primer equipo del Real Madrid en las que apenas disputó siete partidos, utilizada su figura por Mourinho como arma arrojadiza contra Casillas. Durante ese tiempo, se entabló el debate en el club blanco sobre la conveniencia de tener a un portero de la proyección de Adán tanto tiempo en el banquillo. "Si no compites, no creces", le decían. El ansia de Adán por triunfar de blanco postergó su salida.

Adán, ante el Barcelona.

La carta que guía el camino de Marcelo Díaz

La conexión chilena hizo soñar al Celta con la Champions. Marcelo Díaz brindó un pase magistral para el desmarque de Orellana, que no falló ante Iraizoz. Un gol sin efecto por el tiro en el pie que se dio Cabral. Con todo, Marcelo Díaz dejó su impronta en un marco solemne como es San Mamés. El mediocentro tiene grabado a fuego la carta de despedida de su hermano mayor, que se quitó la vida hace 13 años. "Sigue con tu vida, cumple tu sueño en el fútbol y perdóname'", le pedía. Marcelo obedece estrictamente.

Otro Sporting-Eibar con Cuéllar como protagonista

Respiró, por el momento, El Molinón con un triunfo imprescindible en su lucha por alcanzar la salvación. "Pichu" Cuéllar, a veces discutido, resultó esencial con alguna intervención de mérito. El portero emeritense llegó a Gijón en 2008, precisamente procedente del Eibar. Había firmado un curso notable en el equipo armero, en el que estaba cedido por el Atlético de Madrid. Acababa contrato aquel año y Emilio de Dios, director deportivo del Sporting, y Manolo Preciado aprobaron su incorporación. La casualidad, siempre vigente en el fútbol, provocó que el equipo gijonés tuviera la posibilidad de asegurar el ascenso en la última jornada contra el Eibar. Cuéllar, que ya había apalabrado su fichaje, resolvió no participar en aquel encuentro. El Sporting ganó con goles de Bilic y Luis Morán regresando a la élite. Cuéllar presenció todo en el banquillo.

Ricardo Costa, el hombre que ve 'Mourinhos'

Un testarazo formidable para culminar una remontada. Ricardo Costa fue el héroe de un Granada que se intenta agarrar a la Primera División. El central portugués se formó en la cantera del Boavista hasta que el Oporto ató su llegada cuando tenía 19 años. Vivió la etapa gloriosa de aquel equipo dirigido por Mourinho, un técnico que le marcó para siempre. Al poco tiempo de fichar por el Wolfsburgo en 2006, comparó a su nuevo técnico Felix Magath con el portugués. "Su discurso es muy parecido", razonó. En Valencia dijo lo mismo sobre Emery: "Tiene las mismas características que Mourinho. Ambos son modernos, entrenadores nuevos, directos, hablan mucho con los jugadores, con mentalidad ganadora y que trabajan muy bien". ¿Dirá lo mismo ahora de José González?

Ricardo Costa marcó a Las Palmas.

Rodrigo, el ‘Bruno Xiquet’

Con una pulcritud impropia de su edad, Rodrigo Hernández se matriculó en Mestalla dando un recital con el Villarreal. El mediocentro, que ya brilló con luz propia en el Europeo Sub-19 de Grecia, atesora todas las virtudes que se le reclaman a un futbolista de la medular. Aporta orden, criterio y posición. En el Villarreal le llaman ‘Bruno Xiquet’ por algo. Aterrizó en el equipo amarillo en edad juvenil. Antes militaba en las categorías inferiores del Atlético. Con la salida de Amorrortu hubo un cambio en la política de cantera y Rodri se vio obligado a salir. Se dudaba de su desarrollo físico. Hoy mide 1,90 metros.

Los viajes interminables de Feddal

El recorrido vital de Feddal imita la pauta de muchos inmigrantes marroquíes que han llegado a España en los últimos lustros. Su familia emigró a España en busca de trabajo. Él tenía seis años. "Vine joven, pero volví a mi país y estuve cuatro años allí. Mi padre no tenía trabajo permanente y decidimos volver a nuestro país, y cuando encontró trabajo fijo ya vinimos todos. Yo con doce años estudiaba en mi país, venía aquí un año a estudiar y tenía que volver a mi país, iba para arriba y para abajo. Íbamos y veníamos en algún vuelo... pero he cogido también muchas veces el autocar. Veinte horas de carretera. De Algeciras hasta Gerona, hasta Figueres. Era cruzar el charco de Ceuta a Algeciras en Euroferri y de ahí en autocar hasta Figueres...», relató en una entrevista con Superdeporte. Feddal abriga las esperanzas de su familia.

Vigaray, su abuelo y el gol

“Puede jugar de lateral y central y siempre responde”. Así definen a Vigaray en el Getafe. El defensa lleva casi toda su vida en el conjunto azulón. Llegó con cinco años por imperativo y deseo de su abuelo, seguidor del equipo madrileño. Tuvo que empezar de portero porque era la única ficha libre que quedaba. Un año más tarde ya se desempeñaba como defensa. En Riazor hizo su primer gol con el primer equipo, sexto jugador que marca en el Getafe procedente del filial. Se une en la lista a José Antonio, Adrián Sardinero, Arroyo, Buendía y Arroyo.

La pena del Sevilla fuera de casa

A un paso de producirse. El Sevilla puede cerrar la temporada sin ganar un partido de Liga lejos del Pizjuán. Es el único equipo de las cinco grandes ligas con un dato tan pésimo. Aun así, estará en Europa la próxima temporada salvo hecatombe. Míster Chip ofreció un dato interesante: sólo tres clubes se clasificaron para competición europea sin vencer a domicilio (Valencia en 1962, Atlético en 1975 y Athletic en 1976).