Mascherano de '9', el estirón de Varane y el 'modelo Eibar'

Cuando Mascherano era delantero

Queda una jornada para que la Liga finalice y Mascherano continúa sin marcar con el Barcelona. El 'Jefecito' nunca tuvo como vocación el abrigo del gol, aunque se inició en el fútbol actuando como '9' en el Alianza, club del torneo de San Lorenzo. Su padre Óscar, que le dirigió después en el Barrio Vila durante tres campañas desde los 11 a los 14 años, determinó retrasarle y situarle como volante central. "Tenía velocidad, potencia y remate, pero me pareció que debía ser centrocampista por su capacidad para levantar la cabeza y poner la pelota donde quería", comentó su progenitor en más de una entrevista. 'Masche' creció atendiendo a la trayectoria del 'Cholo' Simeone. "No caben dudas, de delantero no le haría un gol a nadie", sentencia.

Varane conoce la dificultad de crecer

Aseguran que Varane no está contento ante la falta de minutos esta campaña. La pareja Pepe-Ramos, símbolo del Madrid de está década, funciona a pleno rendimiento y deja poco espacio al central francés. Con Zidane, padrino del fichaje de su compatriota hace cinco temporadas, se ha acentuado su rol de suplente. No parece conveniente que salga del conjunto blanco. Varane debería rememorar su etapa en el centro de formación de Lievin. Con 13 años, víctima del estirón de todo adolescente, padeció numerosos problemas en ambas rodillas hasta el punto de casi no jugar durante todo un curso. Cuando el físico le respondía y lograba salir al campo, esquivaba el choque con el rival amparándose en sus condiciones técnicas y anticipación. Le apodaban por ello el 'pequeño Laurent Blanc'. Crecer siempre cuesta.

Juanfran: lateral, antes extremo y mediapunta

Los minutos finales del Levante-Atlético de Madrid recordaron la versión de extremo de Juanfran. Esa fue su demarcación hasta que mudó su posición en el conjunto rojiblanco. Sin embargo, no es de recibo olvidar sus virtudes como encarador nato que era. Todo el que le vio jugar en las categorías inferiores del Real Madrid alababan su sentido del amago, su insolencia y su carácter desafiante que lucía contra el lateral. “Admiraba mucho a Figo”, ha subrayado en más de alguna ocasión. En el Madrid también le recolocaron en el terreno de juego. Antes se desempeñaba en la mediapunta en el Kelme Elche.

Juanfran, ante el Levante.

Vicente Goméz y las chanclas en Las Canteras

Una vuelta después Vicente Gómez celebra todavía su primer gol en Primera. El mediocentro amarillo, cuya trascendencia Setién valora decididamente, volvió a medir su baremo de competitividad contra el Athletic. El eje de coordenadas que estructura su carrera realza la disposición que siempre tuvo para ser futbolista. Aún se asemeja a aquel chico de cinco años que empezó a jugar en la playa de Las Canteras con un par de chanclas haciendo de portería. No soportaba perder y cada 'partidillo' se lo tomaba como si fuera la final de la Champions. Cicatrices sobre la arena en la búsqueda de ser lo que hoy es.

Fran Garagarza, el garante del ‘modelo Eibar’

Gobierna la dirección deportiva del Eibar desde que estaba en Segunda B. Fran Garagarza se ha distinguido como la cabeza visible del éxito deportivo del club armero, que volverá a estar en Primera la próxima temporada. Trabaja junto a otras tres personas y en cada fichaje prioriza el aspecto humano del jugador. Tanto es así que mantiene charlas con las parejas de los futbolistas con el objetivo de explicarles lo que es el Eibar. La conexión entre el pueblo y el club es otra fracción indispensable en la hoja de ruta. Una filosofía irrenunciable en los esquemas de Garagarza.

Fajr pensó en dejar el fútbol

Suerte que no lo hizo, pensará la afición del Deportivo. El internacional con Marruecos, íntimo amigo del defenestrado Luisinho, inclinó la victoria coruñesa ante el Villarreal con un tiro extraordinario. Futbolista de despliegue físico, buen pase y gran disparo. En el Le Havre no estarán muy satisfechos con el entrenador que dio la orden de sellar su salida. Fajr jugaba en la cantera de este equipo galo hasta que le dieron la libertad por carecer, textualmente, de “requisitos físicos para seguir”. Fue dando vueltas por equipos menores del fútbol francés como el Oissel y el Fréjus, momentos en los que meditó abandonar el fútbol. “Mi familia siempre me ayudó para que no lo hiciese”, señala.

El Cádiz celebra el gol de Diego González

En un partido negro del Sevilla, la única positiva fue el debut del defensa del filial Diego González coronado con un tanto de tacón. El jugador de Chiclana llegó en verano del Cádiz, aunque las cifras del traspasos nunca trascendieron. “No podíamos rechazar la oferta”, esgrimió Cordero, director deportivo cadista. Lo que sí salió a la luz pública fue una cláusula del contrato que estipulaba lo siguiente: si Diego disputa cinco partidos oficiales con el primer equipo sevillista, el Cádiz recibiría un bonus en forma de variable. Ya lleva tres partidos esta temporada (dos de Copa contra el Logroñés).

Jon Bautista, el mahonés que sueña en Anoeta

Eusebio lleva hablando varias semanas de Jon Bautista. “Para mí es jugador del primer equipo”, afirmó. Los hechos refrendan sus palabras. El canterano disputó su tercer encuentro e incluso fue uno de los goleadores frente al Rayo. “Es presente y futuro del club”, recalcan en Anoeta. Se da la circunstancia de que Bautista nació en Mahón. Su madre, enfermera de profesión, trabajó durante siete años en un hospital de esta localidad balear. Al mes de su nacimiento, la familia se desplazó a vivir a Rentería.

Bautista marcó al Rayo.

El primer partido europeo del Celta

El Celta regresa a la Europa League, competición en la que participó en su primera edición. Fue en la temporada 1971-72. El conjunto vigués sólo disputó una única eliminatoria ante el Aberdeen escocés, cayendo en global 0-3. El partido de ida decantó el pulso en un Balaídos que presentó una pobre entrada. "Pusieron unos precios desorbitados", recuerdan los más viejos del lugar. El Aberdeen se destacó como un equipo eficaz y resolvió el envite con goles de Harper y Rivera, en propia puerta. Con todo, en Vigo invocarán al primer once que representó al Celta en Europa: Gost; Pedrito, Domínguez, Hidalgo; Manolo, Rivera; Lescano, Juan, Rodilla, Almagro y Jiménez.

Sergio Álvarez, el descarte de Sandoval

Llora el Sporting porque pudo haber sacado un mejor resultado de su visita al Getafe. Depende ahora de que el conjunto azulón sea incapaz de ganar al Betis. Sergio Álvarez simbolizó el rostro de la decepción. El mediocentro había marcado el gol gijonés en una jugada de empuje y orgullo. Su primer tanto en Primera en 40 partidos. Hace dos temporadas estuvo a un paso de salir de El Molinón. Sandoval no consideraba sus cualidades. Incluso le apartó de una serie de entrenamientos para que no fuese “un espía” cuando estuvo muy cerca de poner rumbo al Córdoba. Abelardo ha recuperado a Sergio Álvarez para la causa.