La designación de Clattenburg para la final es todo un acierto

Real Madrid - Atlético en directo

Esta Champions tiene muchas novedades en esta fi nal con relación a años atrás, ya que ha sido difícil ver, y además por partida doble, dos acciones de UEFA a la hora de designar para este partido a Clattenburg. En primer lugar, hay que recordar que Cakir arbitró en las dos eliminatorias de semifinales: la ida entre el City y el Madrid (0-0) y la vuelta entre el Bayern y el Atlético (2-1). Los estamentos arbitrales alucinaron cuando fue designado porque el turco repitió arbitraje la semana siguiente. Y por otro lado, también mostraron su asombro, cuando el inglés, que también pitó la primera semifi nal, fue nombrado para la fi nal. Esta decisión señala a las claras que Collina, director de arbitraje de UEFA, ha impuesto su criterio de que arbitre el que está más en forma y que un fallo se paga, como le ha ocurrido a Rizzoli con la mano de Gabi en el Calderón y que no señaló.

La designación de Clattenburg, el árbitro al que se le conocía como el colegiado de la cresta de gallo en sus comienzos de internacional, es un acierto. Más si le han valorado por lo de esta temporada y, sobre todo, por la semifinal anteriormente mencionada. Personalmente, creo que hizo el partido de su vida, y además con Collina viéndole. Eso le ha valido para pitar esta final.

También es verdad que reúne todo lo que se necesita de entrada en un árbitro para un partido de rivales de una misma ciudad. Mark, de 41 años, no es un árbitro que caiga simpático en el terreno de juego. Casi nunca se ríe, es serio, autoritario y duro cuando se necesita serlo. Tiene un buen desplazamiento, permite las entradas fuertes al balón y el contacto, como buen inglés. No le gustan las protestas. Aguanta un poco en el primer tiempo las tarjetas. Su arbitraje suele pasar desapercibido si no le buscan las cosquillas.

A mí me gusta su forma de dirigir y llevar el juego, pues siempre controla todo lo que pasa en el campo y en los banquillos durante los 90 minutos. De entrada es una garantía para los dos equipos...