La Undécima: historia que tú hiciste, historia por hacer

Real Madrid - Atlético en directo

Escribo estas líneas en San Siro. El Santuario de la Undécima. Delante de mí, Gento, Raúl, Amancio, Mijatovic y Roberto Carlos. Entre ellos suman 14 Copas de Europa. O sea, catorce más que las que tiene tu Atleti. Manolete, ya sé que el Cholo ha creado un equipo sólido como un roca y que ganaros cuesta tanto como sacarse las muelas sin anestesia. Pero hay algo que me dice que la sombra de Lisboa es muy alargada. Tanto, que terminará pesando como una losa en tus chicos a medida que se acerque esa hora de la verdad, la que diferencia a los grandes que aguantan la presión hasta multiplicarse y los que se arrugan cuando llegan las verdaderas dificultades.

Ayer por la mañana me subí al avión rumbo a Milán y un chaval de 21 años, llamado Arturo, me enseñó junto a su padre una herida profunda en el pecho. Se la produjo el miércoles en un accidente de moto. Fue al médico y le pidió que por favor le dejase volar. Como la pleura no estaba afectada, le han dejado ir con reparos. No le importó jugársela. A sus edad quiere seguir viendo crecer la historia del club más grande de todos los tiempos. En el siglo XX cayeron ocho Copas de Europa y en lo que va de XXI vamos camino del triplete. Seguir negando el mérito de este equipo es absurdo. Las leyendas se alimentan de hechos y eso es lo que hará esta noche el Madrid ante los boinas verdes de Simeone.

Lo único que pido es que las dos aficiones den hoy la misma lección de ejemplaridad que ofrecieron en Lisboa. El mundo entero aplaudió el civismo y la corrección de los ‘vikingos’ y los ‘indios’. Esto es fútbol. Una fiesta. Eso me decía siempre mi amigo Fernando Ruiz, presidente de la Peña La Paloma, que ayer nos dijo adiós pero que desde arriba ya tiene preparado el champán para celebrar la Undécima. ¡Hala Madrid!